El secretario general del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez.
El secretario general del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez. / Nacho Valverde

El secretario general del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, lamentó la decisión del Gobierno de otorgar a Sevilla la sede de la Agencia Espacial Española y a La Coruña la de la Agencia de Inteligencia Artificial, a la vez que aseguró que con estas decisiones se demuestra, una vez más, que Pedro Sánchez “desprecia” a Castilla y León y “que no le interesa nada de esta tierra”.

En declaraciones, Vázquez también acusó que el Partido Socialista de Castilla y León “no pinta nada” dentro del PSOE y aseguró que Bildu y Esquerra tienen más capacidad de influencia sobre Pedro Sánchez que el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca.

A su vez, el dirigente ‘popular’ afirmó que el presidente del Gobierno “margina” a Castilla y León con los peores presupuestos posibles y sin agencias estatales, “dado que ambas decisiones son “caprichosas y políticas. Este es el nivel del PSOE”. Francisco Vázquez hizo estas declaraciones en un comunicado al conocer la decisión del Consejo de Ministros de ubicar la sede la Agencia Espacial Española en Sevilla y la de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial en A Coruña, quedando así León, Palencia y Cebreros (Ávila) descartados para la primera, y Salamanca y Segovia, para la segunda.

las futuras sedes

El Gobierno considera que el procedimiento para determinar las sedes de las nuevas agencias públicas estatales “ha sido un éxito y ha tenido gran acogida”, al recibirse 37 candidaturas en total procedentes de 14 comunidades autónomas.

La sede de la Agencia Espacial Española de Sevilla se ubicará en el edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA). Por otro lado, la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial estará en La Coruña, de esta manera se atiende al compromiso de descentralización del sector público del Gobierno y de la vertebración del territorio.

España se convierte en el primer país de la Unión Europea con una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, “anteponiéndose a la entrada en vigor del futuro Reglamento europeo, que establece la necesidad de que los Estados miembros cuenten con una autoridad supervisora en esta materia”.

 

cebreros recurrirá

Al conocer la decisión del Consejo de Ministros de asignar a Sevilla la sede de la Agencia Espacial, el Ayuntamiento de Cebreros ha manifestado que estudia interponer un recurso, ya que deja fuera su candidatura que había presentado apoyándose, entre otros factores, en las instalaciones que ya tiene la Agencia Espacial Europea en la localidad. El propio alcalde de la localidad, Pedro Muñoz, aseguró que estudiarán “la resolución cuando se notifique y, si vemos que no se ha cumplido con el espíritu y la literalidad del decreto que regularizaba la descentralización de sedes, interpondremos un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra este acto del Gobierno”.