El secretario autonómico del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez. / EFE
Publicidad

El secretario autonómico del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, advirtió ayer, jueves, a los partidos de la oposición que los pactos que se firman “están para cumplirse” y que el Partido Popular no se avergüenza de lo que firma al día siguiente. Así lo manifestó el número dos del PP en Castilla y León en una rueda de prensa en Zamora, donde recordó a las fuerzas políticas que han firmado el pacto de comunidad con la Junta tras la pandemia que el plan “debe cumplirse y lo deben cumplir todos los firmantes”, que son 79 de los 81 procuradores de las Cortes de Castilla y León.

Francisco Vázquez, que asistió al Comité de Dirección del PP de Zamora, presentó en la sede del partido los detalles del pacto acordado entre la Junta y la oposición la semana pasada para invertir más de 1.100 millones de euros en la reconstrucción de la comunidad tras la crisis sanitaria.

“A lo mejor este plan le teníamos que estar presentando todos los grupos políticos. Nosotros no nos avergonzamos de lo que firmamos al día siguiente”, manifestó molesto porque “al día siguiente de firmar el pacto algunos ya estaban convocando manifestaciones sanitarias” y porque el PSOE rechazara el miércoles en las Cortes tres decretos leyes, según aseguró.

“En el documento se pacta acordar un nuevo modelo de Atención Primaria, por lo tanto tendremos que sentarnos a dialogar para pactar ese modelo, no a través de la presión de una pancarta, que no lleva a ningún lado”, afirmó. El secretario autonómico del PP explicó que la gravedad de la situación ha reclamado una responsabilidad y una unidad de acción de toda Castilla y León y que por esto es importante el pacto firmado por casi todas las fuerzas políticas.

Este acuerdo es, en su opinión, “un ejemplo claro de que la Junta de Castilla y León y el PP han sabido actuar como lo demandaban las circunstancias y también como lo pedían todos los ciudadanos”. En este sentido, ha defendido que el Gobierno regional ha sabido ejercer un liderazgo “integrador y dialogante” por el bien de los ciudadanos y en beneficio del futuro de la comunidad.

Ha calificado el pacto de “histórico” y ha destacado que ha sido uno de los primeros que se han firmado en todas las comunidades de España y se ha logrado en un tiempo récord, a pesar de que todas las administraciones estaban volcadas en la resolución de la crisis sanitaria.

Frente a esto aseguró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido “incapaz de sentarse ni siquiera a dialogar con las fuerzas políticas”. Francisco Vázquez incidió en que en Castilla y León el diálogo ha vencido a la crispación porque “es lo que quieren los españoles y los castellanos y leoneses”.

Preguntado por la situación de los consultorios médicos rurales en la comunidad, el secretario autonómico del PP ha asegurado que los consultorios van a seguir abiertos en Castilla y León durante el verano, pero considera que “hay que atender a la población según los criterios médicos y de seguridad sanitaria”. Además, reconoció que hay problemas de escasez de facultativos y de sanitarios “como todos los veranos en Castilla y León”.