nereallorente 27
Vacunación en el pabellón Pedro Delgado de la capital. / NEREA LLORENTE

La Junta de Castilla y León dispone actualmente de 181.887 vacunas contra la covid almacenadas en sus depósitos, lo que unido al fin de la vacunación masiva en centros culturales y deportivos por haber alcanzado un elevado porcentaje de inmunizados, ha motivado que esta semana no pida suministro al Ministerio de Sanidad.

La Consejería de Sanidad ha explicado en un comunicado que dispone de “dosis suficientes” para atender las previsiones de vacunación de las próximas jornadas y prefieren “evitar acaparar sueros“, en una Comunidad en la que no hay vacunas a punto de caducar, como sí ha ocurrido en otros territorios, según han indicado a Efe fuentes del mismo departamento.

La Dirección General de Salud Pública ha trasladado esta situación al Ministerio de Sanidad, habida cuenta de la disponibilidad de preparados suficientes, y ha informado de que esta misma circunstancia puede repetirse en semanas próximas ante el fin de los llamamientos masivos, sustituidos por la auto cita y la captación activa de personas aún sin vacunar desde los centros asistenciales.

Los altos índices vacunales en los que ya se mueve la Comunidad, entorno al 90 por ciento, tanto en personas con la pauta completa como con primeras dosis en la población diana, unido a la ralentización que se viene observando precisamente por esta circunstancia, justifican esa decisión en opinión de la Consejería.

Se trata de “evitar una acumulación ahora innecesaria de vacunas, más aún ante la comunicación ministerial a las comunidades autónomas sobre la imposibilidad de la devolución de sueros no utilizados“, ha añadido el mismo departamento.

Por provincias, Castilla y León dispone de un mayor número de vacunas almacenadas en Burgos (36.927), León (36.341) y Valladolid (35.717), al sumar más de la mitad entre estos tres territorios, seguidas de Salamanca (25.474), Palencia (15.267), Segovia (13.993), Zamora (9.141) y Soria (5.203).