Grupo Renault. / Efe

El medio turno de tarde de la factoría de carrocería de Renault en Palencia tendrá que desplazarse a Valladolid a partir de noviembre, ante la falta de piezas, lo que afectará a unos 440 trabajadores, para lo que la empresa ha abierto la vía de traslado voluntario, que será forzoso si no se llega a ese cupo.

Así lo ha detallado este martes, 19 de octubre, a Efe el coordinador de la sección sindical de UGT en Renault España, Adolfo Arnáez, quien ha explicado que esa movilidad de trabajadores fijos de Palencia afectará a los temporales de Valladolid, que no serán renovados cuando se cumplan sus contratos de medio o un año.

Se trata de una medida por la escasez en la llegada de piezas que parece que a corto plazo no se va a recuperar, por lo que la empresa ha comunicado en el Comité Intercentros que se ve obligada a utilizar esas medidas de movilidad pactadas en el convenio colectivo para reorganizar la plantilla.

Valladolid cuenta con dos turnos durante el día, que han asumido al personal del medio turno nocturno, debido a la crisis de componentes; y en Palencia hay un turno de mañana y medio de tarde, que es el que ahora se moviliza hacia la factoría vallisoletana.

El sindicalista ha explicado que la empresa les ha comunicado que abrirán una opción de traslado voluntario de aplicación a partir del 15 de noviembre y de no llegar al número de voluntarios suficientes, unos 440 trabajadores, abrirá mediante la comisión de movilidad de Palencia, el traslado forzoso aplicando el reglamento recogido en el Convenio.

La UGT ha recordado en un comunicado que el convenio adjudica tres modelos a la factoría de Palencia por lo que ha confiado en que ese traslado “sea una decisión muy acotada en el tiempo, ya que en breve tendrán que trabajar a pleno rendimiento para los lanzamientos de los nuevos modelos”.

Y ha observado que “estarán vigilantes en el cumplimiento de las medidas de movilidad” del convenio para evitar “males mayores”, de forma que se respeten estrictamente los criterios a la hora de su aplicación, “primero la voluntariedad” y luego que si hay traslados forzosos que se fije cómo se hará la selección y su duración; y han pedido que se respete las conciliaciones concedidas, acomplamientos de servicio médico y a los mayores de 57 años.

En la misma línea, CCOO ha denunciado en un comunicado la “supresión” de ese medio turno en Palencia y ha pedido que la movilidad afecte a los trabajadores que lo soliciten y que sea de manera voluntaria.

Además ha exigido “que los inamovibles no sean las personas sino los puestos, abriendo la opción al resto de categorías, como las de oficial de 2ª y oficial de 1ª puedan optar a trabajar en Valladolid“.

“Incluso hemos pedido a la empresa que dado que las personas que vienen ocuparán los puestos de aquellos eventuales que van finalizando sus contratos, lo razonable es que éstas tengan preferencia en su contratación a futuro. Hemos solicitado que de manera extraordinaria la merma económica de la supresión del turno se compense con el abono de la turnicidad, se respeten las conciliaciones familiares y los acoplamientos del servicio médico”, han planteado desde CCOO.