Unión de Uniones reclama a Europa políticas agrarias más sostenibles

El representante de la asociación, Jesús Manuel González Palacín, pidió al comisario de Agricultura que se prime la sostenibilidad económica y social en el sector agrario europeo

Momento de la reunión mantenida con el comisario
Momento de la reunión mantenida con el comisario/UCCL

En una reunión mantenida en Bruselas, concertada por el Grupo European Conservatives and Reformist (ECR) del Parlamento Europeo, el representante de Unión de Uniones y coordinador regional de UCCL en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, insistió al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en que “la presión ecológica a la que estamos sometido los profesionales del campo por parte de los gobernantes y burócratas es insoportable y debe producirse un cambio de rumbo en la política agraria que defienda el modelo productivo europeo y a los agricultores y ganaderos que lo hacen posible”.
Estas peticiones son una parte significativa de las reivindicaciones que Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos tiene planteada para las movilizaciones que estos días llevan a cabo sus organizaciones territoriales y para la tractorada que terminará el próximo día 21 de febrero frente a las puertas del Ministerio de Agricultura.
Unión de Uniones solicitó a Wojciechowski una revisión de la hoja de ruta y de los objetivos de las estrategias del Pacto Verde Europeo que afectan al sector agrario. “No es posible que la Comisión, Consejo y Parlamento Europeo, se empecinen en mantener su agenda verde como si nada estuviese pasando en el sector o en el mundo”, señala González Palacín, quien también ha indicado que “El modelo agrario europeo actual ya es el mejor del mundo, el más respetuoso con el entorno y con la salud de los ciudadanos y el que más exige a los productores. Por ello hay que defenderlo y no modificarlo continuamente por parte de los gobernantes comunitarios asfixiando a los agricultores y ganaderos con cada vez más exigencias, mientras las importaciones entran en los mercados de la UE sin reciprocidad”.
En este sentido, la organización ha pedido que se implanten las clausulas espejo en las relaciones comerciales internacionales que la UE mantiene con terceros países. “No es admisible que se siga engañando a los consumidores y desmantelando nuestro sistema productivo, prohibiendo aquí determinadas prácticas y que luego nos encontremos en los lineales de los supermercados producto de fuera que sí los pueden utilizar”. Por ello reiteraron que los productos agroalimentarios importados han de cumplir con los mismos estándares que los europeos.
En la provincia de Segovia, los agricultores siguen reclamando estos cambios. Ayer continuaron las protestas con cortes intermitentes de tráfico a la altura del kilómetro 118 de la A-I entre las 13:20 y las 15:30 horas. Para hoy, está previsto que las movilizaciones continuarán en Venta Pinillos.