Rocío Lucas y Suárez-Quiñones visitan el IES Francisco Salinas, en Salamanca. / Susana Martín

La Junta de Castilla y León destinará cuatro millones de euros a 65 colegios e institutos de la Comunidad, 35 de ellos localizados en el medio rural, para participar en la primera convocatoria de la iniciativa ‘Patios Escolares’, que transformará estos espacios con actuaciones de renaturalización.

Los consejeros de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación de Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Educación, Rocío Lucas, visitaron este miércoles el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Francisco Salinas’ de Salamanca, que participa en el programa.

En la primera convocatoria de esta iniciativa, que cuenta con fondos europeos, se recibieron 293 solicitudes, según avanzó Lucas durante su intervención ante los medios. En estos momentos, se está trabajando ya en aquellos colegios e institutos cuyas actuaciones no alteran el recreo escolar y sean de temporada. En el resto, se realizarán las obras durante periodos vacacionales, comenzando la mayoría este verano.

Se trata de un proyecto que, por un lado, “trabaja la respuesta medioambiental contra el cambio climático” y, por otro, una vertiente “más pedagógica” a través de un nuevo espacio de aprendizaje que incidirá en la salud y calidad de vida de la comunidad educativa. Los profesores integran las pedagogías al aire libre en el desempeño diario de la labor docente y adaptan el currículum a los espacios exteriores.

El titular de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación de Territorio señaló que este proyecto pretende conseguir una transformación “significativa y ejemplarizante” de los espacios exteriores de los centros educativos, mediante actuaciones de renaturalización, con la finalidad de “favorecer su adaptación al cambio climático”.