La imagen seleccionada, obra de Rafael Martín Sánchez.
La imagen seleccionada, obra de Rafael Martín Sánchez.

Una imagen tomada por Rafael Martín Sánchez en la localidad vallisoletana de Mayorga, durante la celebración de El Vítor, ha sido una de las elegidas para formar parte del libro ‘España. Retrato de un país’, editado por La Fábrica y Turespaña, que incluirá también la obra de autores profesionales como Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Eduardo Nave, Miguel Trillo o Paula Anta, entre otros.

Esta fotografía ha sido elegida entre las más de mil presentadas desde Castilla y León que participaron en la convocatoria, que invitaba a los ciudadanos a participar con imágenes que mostrasen un retrato contemporáneo y plural de nuestro país.

En toda España se han sumado 12.000 participantes, y la Comunidad ha sido la cuarta con mayor volumen de participación de todo el país, según detallan los organizadores.
El proyecto ‘España. Retrato de un país’ es una iniciativa del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y PHotoESPAÑA para mostrar la imagen más actual y contemporánea sobre nuestro país. Un jurado integrado por el director general de Turespaña, Miguel Sanz; la coordinadora general de PHotoESPAÑA, María Pallás, y los fotógrafos Carmela García y Jorge Fuembuena han seleccionado un total de 19 imágenes que pasarán a formar parte del libro.

 

La fiesta de el vítor

En Mayorga (Valladolid) se celebra anualmente la fiesta de El Vítor con una procesión que recrea la llegada, en 1737, de las segundas reliquias de Santo Toribio de Mogrovejo a su localidad natal, que le vio nacer en 1538.

Santo Toribio fue un misionero y organizador de la Iglesia católica en el virreinato del Perú (segundo arzobispo de Lima).
La llegada de las reliquias del santo patrón fueron honradas por los mayorganos que las procesionaron portando teas y antorchas. Actualmente, se rememora aquel día al anochecer, cuando los vecinos se congregan con ropas viejas, sombreros de paja y guantes para protegerse de la pez de los pellejos ardiendo en la procesión religiosa para honrar a Santo Toribio.