Un programa conjunto formará a los profesores lusos de español

La ministra portuguesa de Educación transmite a Herrera que su país necesita formar en estos momentos a 230 docentes

1

La Junta creará un grupo de trabajo que aborde con la Embajada de Portugal la configuración de un programa conjunto para la formación de profesores de español lusos y la extensión de la enseñanza de este idioma en el sistema educativo de la región. Estará capitaneado por el consejero de Educación, Juan José Mateos, con el objetivo de que la Comunidad cuente con un protocolo ante el acuerdo que firmarán antes del verano los gobiernos de España y Portugal y que le permita ofrecerlo.

Este fue el principal anuncio que realizó el presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, tras su reunión con la ministra de Educación de la República lusa, Maria Lurdes Rodrigues, quien le transmitió que en estos momentos su país necesita formar a 230 profesores.

En cuatro años, la demanda de estudiantes de español en el país vecino se multiplicó por diez, al pasar de 5.000 a 50.000. «Esto les ha generado la necesidad de contar con profesores de español en su sistema educativo», explicó Herrera, para quien se abre para la Comunidad, sobre todo para sus universidades, una oportunidad.

Sobre la voluntad de que el portugués se convierta en el segundo idioma con carácter optativo en la educación primaria y secundaria de Castilla y León, el presidente de la Junta indicó que ya en estos momentos unos 3.000 cursan esta asignatura de 40 centros educativos de la Comunidad.

La idea pasa también por reforzar su implantación en las escuelas oficiales de idiomas y en las universidades públicas de la Comunidad. Los primeros pasos se centrarán en estudiar la demanda y en transmitir a la población que el aprendizaje de esta lengua es «un elemento de futuro, de inteligencia», por las perspectivas que existen sobre el crecimiento de lusoparlantes.

Hace una semana el embajador de Portugal en España, Álvaro Mendoza, argumentó que, según los datos de la Organización de Naciones Unidas, en unos 15 años el portugués se convertirá en la segunda lengua europea en ser hablada por un mayor número de personas en el mundo ya que la población lusoparlante será «tres veces más grande».

Asimismo, destacó que la ONU estima que unos 360 millones de personas hablarán portugués por lo que subrayó la importancia que tendrá para los jóvenes castellanos y leoneses conocer esta lengua.