«Un alumno que no estudia es gravoso para la sociedad»

Juan José Mateos Consejero de Educación

0

Respecto al sistema universitario, la línea más llamativa es la subida de las tasas. ¿La Junta ha manejado ya escenarios?, ¿en qué margen se moverá Castilla y León?

Lo primero que hay que hacer es un análisis con las universidades; lo segundo, que tengamos datos para discernir cuál es el coste efectivo de la titulación, y para ello hay que preguntarle al Ministerio si ese coste efectivo es nacional o autonómico, y luego habrá que aplicar la horquilla del 15 al 25, aunque ya se ha dicho que la Comunidad aplica siempre un término medio y en él se va a trabajar. Yo sé que hay una gran ansiedad, pero estamos todavía en el curso 2011-2012 y en estos meses los estudiantes es bueno que estudien. Haríamos mal si la sociedad se mete ahora en una convulsión y una protesta continuada y efervescente, y olvidara el objetivo fundamental que es que hay que terminar bien, porque lo contrario tiene consecuencias.

En cuanto a la política de becas, parece razonable que si se encarecen las tasas, crezca el número de becas para garantizar la igualdad de acceso, ¿aumentará la Junta el número de becas?

El aumento de las becas es algo que tengo claro y lo comparto con los rectores, en la medida de las disponibilidades económicas. La Comunidad debe trabajar con la idea de que la cuestión económica de los alumnos no tiene que ser lo que impida el desarrollo de su carrera. Estoy hablando de los buenos alumnos.

Precisamente sobre ello, ¿las becas tienen que ir vinculadas a unos resultados académicos?

Creo que es necesario introducir en nuestra sociedad en general que los estudiantes tienen que hacer un esfuerzo grande en su etapa de formación y mucho más cuando se utilizan recursos de los ciudadanos. Un alumno que no estudia y que no tiene buenos resultados es muy gravoso para la sociedad. El otro criterio debe ser el de ser sensibles con temas personales. Lo que no nos puede arrastrar es a la ineficiencia de la tardanza por acabar los estudios.

¿Se va hacia un modelo de Universidad para elites otra vez, como se denuncia?

No lo veo así. La Universidad ahora está conmovida con el tema del incremento de las tasas, pero estoy seguro de que no van a ser disuasorio y no va a impedir que los estudiantes estén en las universidades. Trataremos de ser comedidos y afianzaremos en lo que podamos un sistema de ayudas para que los alumnos buenos y con dificultades económicas puedan realizar sus estudios.