Un 10% de la población regional consume alcohol de forma diaria

Milagros Marcos afirma que la gran preocupación de la Junta es la ingesta entre los jóvenes que, en muchos casos, enfocan su diversión sólo a la borrachera y al botellón

Un 10% de la población regional consume alcohol a diario, un porcentaje elevado pero que tiene una tendencia decreciente en los últimos años. Así lo aseguró ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, quien añadió que en la Comunidad, como a nivel nacional, las dos sustancias adictivas más consumidas son el alcohol y el tabaco, con una prevalencia del 78,7 y el 39%, respectivamente.

Por este motivo, insistió en la necesidad de seguir el trabajo para reducir el consumo del alcohol entre menores, aunque la Comunidad se encuentra por debajo de la media y se observe una tendencia a la baja, según estos datos recogidos por la encuesta Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España 2013 realizada entre ciudadanos de 15 y 64 años.

La consejera, que visitó ayer las instalaciones de la Fundación Aldaba-Proyecto Hombre, afirmó que respecto al alcohol, la sustancia más consumida, la tendencia del consumo en los últimos diez años está estabilizada, aunque en niveles muy altos ya que casi el 80% de la población consume alcohol en mayor o menor medida.

Si se consideran los consumos abusivos, dos de cada diez personas se han emborrachado alguna vez en el último año en Castilla y León, mientras que el fenómeno del “atracón” (consumo abusivo en corto espacio de tiempo) es inferior en la Comunidad que en España (13,3 frente al 15,5%) y en ambos el estrato con mayor prevalencia es el de 20 a 24 años, mientras que el botellón lo realizan los de entre 15 y 24 años.

En función de estos datos, Marcos destacó que la “gran preocupación” de la Junta aún es el consumo de alcohol entre menores y recordó que por ello se puso en marcha una estrategia para abordar este problema en la que se planteaba avanzar en materia educativa e introducir nuevas líneas de información para reducir el consumo.

Gracias a este esfuerzo, según la titular de Familia, la tendencia “empieza a ser a la baja”, ya que se registra un punto menos que la encuesta anterior en las borracheras, en las que se está por debajo de la media, y se redujeron en dos puntos los atracones, es decir, “el consumo inmediato de alcohol para emborracharse”.

Por eso, se pretende seguir con el trabajo desde el ámbito educativo, en el que más de 17.500 jóvenes recibieron información (en quinto de Primaria y cuarto de ESO), con 2.600 familias. A todos ellos se intenta transmitir que se puede “lograr la diversión sin emborracharse”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Aldaba-Proyecto Hombre, María Paz de la Puente, se refirió a la conocida como “teoría de la escalada”, que afirmaba que se empezaba con alcohol y tabaco y luego drogas ilegales.

A este respecto, aclaró que esta relación no siempre se produce y ocurre “muy pocas veces”, ya que el alcohol prácticamente se consume entre todos los jóvenes y si fuera así habría un gran problema que no existe.

Web | Ver más artículos

El Adelantado de Segovia es un diario español editado en la ciudad de Segovia. Se trata del decano de la prensa de la provincia de Segovia, y es el periódico más difundido de la misma.​ En 1996 se convirtió en el primer periódico de Castilla y León en disponer de edición digital en internet.​