Mata a su mujer y a su hija de 8 años con arma blanca en Valladolid e intenta suicidarse. / LETICIA PÉREZ - ICAL
Mata a su mujer y a su hija de 8 años con arma blanca en Valladolid e intenta suicidarse. / LETICIA PÉREZ - ICAL

Un hombre de 44 años ha sido detenido en Valladolid tras asesinar supuestamente a su novia de 45 y a la hija que esta mujer tuvo con otra pareja anterior, de 8 años, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León a EFE.

El detenido por este doble crimen, que tenía antecedentes por violencia de género a una pareja anterior en 2017 pero no contaba con denuncias de su actual novia, llamó esta madrugada a su cuñado para contar que había matado a su pareja y fue este familiar quien avisó a los servicios de emergencia a las 03:12 horas.

La Policía Nacional acudió a la vivienda ubicada en el número 66 del Paseo Zorrilla de Valladolid y comprobó que tanto la madre como su hija presentaban heridas por arma blanca.

También se encontraba en este domicilio el supuesto asesino quien, según la investigación, tenía heridas por arma blanca que se habría provocado él mismo.

Sería la primera mujer asesinada por violencia machista este año en Castilla y León, y la niña la primera menor en 2023.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género tiene confirmados 4 asesinatos machistas hasta el pasado 13 de enero y mantiene en investigación el de una mujer de 38 años en Balaguer (Lleida), cuya pareja ingresó en prisión el 21 de enero por este asesinato.

Desde el 1 de enero de 2003, cuando se iniciaron los registros de los asesinatos machistas, 1.187 mujeres han sido asesinadas hasta el 20 de enero.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.