Publicidad

Los duros momentos vividos en Castilla y León por la pandemia han reforzado al Ejecutivo del PP y Ciudadanos tras su primer año de Gobierno, que sale “más fuerte y unido”, según su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y con la vocación de acabar la legislatura y cumplir el acuerdo de cien medidas, según su vicepresidente, Francisco Igea.

Con políticas “moderadas y centradas”, un millar de asuntos llevados al Consejo de Gobierno, con 3.100 euros aparejados, y acuerdos por unanimidad “y sin vetos” ha transcurrido este primer año del acuerdo de legislatura del que dieron cuenta Mañueco e Igea en rueda de prensa.
Ha sido un “gobierno comprometido y leal en el que nadie que estuviera en el Consejo de Gobierno habría podido decir que consejero era del PP y cuál de Ciudadanos”, sostuvo Igea.

UN PROYECTO REFORZADO

En una comparecencia conjunta, ambos destacaron que el primer año de Gobierno, con casi cinco de los doce meses marcados por el devenir de una pandemia inesperada ha reforzado un proyecto sólido para Castilla y León, del que la Comunidad ha salido más fuerte, con el objetivo de futuro de “modernizar la Comunidad desde la transparencia, el diálogo y la concordia”, en palabras de Mañueco.

“Ha sido un gobierno de acción, que ha afrontado los retos con determinación, con un diálogo sereno, sincero y abierto a todos, dialogante con el Gobierno de España, la UE y otras Comunidades, también con el diálogo social, civil, y político”, en lo que para Mañueco ha sido “muy positivo para Castilla y León y ejemplo para toda España”.

Igea aseveró que “ha sido un gobierno decidido a cambiar lo que no funcionaba en una comunidad en la que no todo estaba mal pero que “necesitaba un impulso”. Además, el vicepresidente aseguró que no contempla otro escenario que cumplir el acuerdo y acabar la legislatura, y trasladó a los votantes la idea de que “el cambio ya ha empezado”, con una administración pública más transparente y no sujeta a “redes clientelares”.

“NO HA SIDO PERFECTO”

Aunque el gobierno de Castilla y León no haya sido perfecto “no ha saltado sobre los problemas” y se ha metido en los “charcos” aunque se haya tenido que manchar los zapatos de barro, con transparencia y una gestión del dinero público que ha buscado objetivos y resultados, afirmó el vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia.

Hasta el comienzo de la pandemia se había cumplido entorno al 80 por ciento de los puntos, entre iniciados y en marcha, y en el análisis Consejería por Consejería, Igea destacó la respuesta de una sanidad transparente y eficaz con unos profesionales “entregados, sacrificados y cumplidores”, y como objetivo “improrrogable” se refirió a la reforma de la Asistencia Primaria, “ya en macha, o el sistema dejará de funcionar”.

En el ámbito social destacaron el acuerdo marco para blindar los servicios sociales con las entidades locales, con 448 millones de euros de inversión, que benefician a 200.000 personas al año; y en educación que el informe PISA haya vuelto a situar a Castilla y León entre los mejores sistemas educativos del mundo.

EL DIÁLOGO SOCIAL

También se refirieron a los dos grandes acuerdos en el marco del Diálogo Social para el empleo, con la firma de Papecyl con 165 millones y el acuerdo de Medidas Extraordinarias y Urgentes, con 13 líneas de subvenciones directas, por un montante de 36,48 millones de euros; once de ellas ya en aplicación.

A partir del mes de septiembre, se estudiarán nuevas líneas de ayudas para favorecer la recuperación y se retomarán las reuniones del Diálogo Social para empezar a diseñar la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, así como el Plan Anual de Políticas de Empleo para 2021.

El pacto por la Cultura, las nuevas iniciativas en transparencia, los 112 millones en apoyo a la competencia e innovación empresarial son otras de las medidas destacadas por el vicepresidente de la Junta, quien ha sostenido que si la crisis de Renault no ha afectado a esta Comunidad ha sido “por el excelente trabajo de apoyo a la industria” en Castilla y León. n