El accidente ocurrido en Zamora./ EFE
Publicidad

Un pretil adecuado en el puente de la carretera que cruza sobre el trazado ferroviario Madrid-Galicia a la altura de La Hiniesta (Zamora) pudo haber evitado que el vehículo todoterreno cayera a la vía y que se produjese el descarrilamiento del tren del pasado martes, según ha apuntado un experto.

El presidente de la Asociación de Auditores de Seguridad Vial, Javier López Delgado, explicó a Efe que, aunque el accidente de tráfico del vehículo implicado no se habría evitado, una contención adecuada sí habría aminorado sus consecuencias y habría impedido que cayera a la vía.

Por ello, señaló que aunque no se sabe si el accidente hubiera tenido en ese caso consecuencias mortales para el conductor del todoterreno, sí se puede afirmar que con un pretil de contención adecuado no habría caído a la vía y provocado el descarrilamiento en el que falleció un maquinista, otro resultó herido grave y leves a seis de los 164 pasajeros.

Javier López Delgado llamó la atención sobre las consecuencias que podría haber tenido el accidente si hubiera sido un autobús escolar el que cayera por el puente o si el descarrilamiento hubiera tenido mayores consecuencias entre los viajeros del tren implicado, que viajaba de El Ferrol a Madrid.

Este experto indicó que el vehículo todoterreno se salió primero por la derecha y chocó con la bionda de ese lado, que sí funcionó de forma eficaz, y posteriormente se salió por la margen izquierda y fue en ese lado en el que no cumplió su función el pretil de contención.

El presidente de la Asociación de Auditores de Seguridad Vialpuso el énfasis en la necesidad de invertir más recursos en la mejora de las condiciones de seguridad vial de todas las carreteras españolas.

También ha insistido en la necesidad de realizar más auditorías de seguridad vial y que estas sean contratadas por organismos independientes que no fueran los propios titulares de las vías.