EBAU SELECTIVIDAD CORONAVIRUS CAMPUS MARIA ZAMBRANO ANDRES LAGUNA Y MARIA MOLINER 1
Inicio de la EBAU en Segovia./ NEREA LLORENTE

Los coordinadores de la EBAU en Castilla y León han decidido otorgar al alumnado la máxima calificación (0,6 puntos) en la pregunta formulada dentro del examen de Inglés, celebrado este pasado 9 de junio, al ser detectado un error en su planteamiento.

El examen de Inglés, materia troncal (Lengua Extranjera II), se celebró el 9 de junio dentro de la primera jornada de la EBAU, con dos opciones de texto para su análisis y comentario a través de las preguntas formuladas en cada una de ellas. El texto de la modalidad B (“This is your skin on stress“) incluía una cuestión (apartado 4.2), valorada con 0,6 puntos sobre el total, en la que se pedía al estudiante la localización en el mismo de un sinónimo de las siguientes palabras: ‘repair’ y ‘damage’.

En el caso de ‘damage’, por descuido de la organización, no figuraba ningún sinónimo sino la misma palabra sobre la cual se pedía otra de igual significado, un error que detectaron los alumnos, difundieron por las redes y que finalmente ha sido reconocido por los coordinadores de la EBAU.

Al tratarse de una materia troncal u obligatoria (Lengua Extranjera II), ha afectado a muchos aspirantes, lo que ha motivado la decisión de otorgar la máxima puntuación (0,6) en ese apartado (4.2) a quienes hubieran elegido la Opción B.

A veces pasa, no es la primera vez, entra dentro de la lógica“, ha explicado este viernes a Efe Máximo González Clavero, profesor de la Universidad de Valladolid en el campus de Segovia y corrector de las pruebas de la EBAU que este 2021 han afrontado en Castilla y león más de 11.000 alumnos.

En esos casos, en función de su experiencia y como se ha hecho en esta ocasión, “siempre se favorece al máximo al perjudicado, pero dando un valor” en conjunto después de analizar la situación que ha exigido la adopción de esa medida compensatoria, ha añadido González Clavero, también representante del sindicato CSIF Educación en Castilla y León.

No ha sido el único error detectado este año, ha añadido este profesor, ya que en Salamanca se produjo otro en el examen de una materia optativa (Dibujo Técnico II), ya que se encontraba incompleto al faltar varios pasos en el planteamiento del problema al que se debía enfrentar el estudiante, en este caso debido a un probable fallo dentro del proceso de reproducción de los exámenes.

Al menos fue detectado en la capital de Salamanca, lo que dio lugar a una situación tensa por parte del alumno que lo denunció durante el examen, este pasado 10 de junio.

La manera de proceder en este tipo de casos, ha apuntado González Clavero, es la de limitar la incidencia del error y solo evaluar los pasos propuestos y realizados, aunque de momento se desconoce el criterio por el que se decantará la organización.

La EBAU en Castilla y León ha finalizado este viernes en convocatoria ordinaria con los exámenes de las materias optativas de Bachillerato, una modalidad no obligatoria que se suele elegir para aumentar la nota final con el fin de aumentar las posibilidades de cursar los estudios universitarios deseados en el lugar preferido.

La convocatoria extraordinaria de la EBAU en Castilla y León, para subir nota o recuperar, se desarrollará del 7 al 9 de julio.

Las calificaciones serán publicadas el 18 de junio a partir de las 12 horas y el plazo para la solicitud de revisión de exámenes será del 21 al 23 de junio, mientras que el resultado definitivo, en este último caso, se conocerá el 30 de junio.