
Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado martes en la localidad de Briviesca a un individuo por su presunta participación en delitos de autoadoctrinamiento con propósito terrorista, adoctrinamiento a terceros y enaltecimiento del terrorismo. Los investigadores constantaron como esta persona habría sufrido un fuerte proceso de radicalización, manifestando abiertamente su intención de “hacer la Yihad” en España o en el extranjero.
La operación, que se ha desarrollado de forma conjunta entre la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Burgos, ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número Cinco. La investigación comenzó a principios de este año cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron a un individuo que consumía gran cantidad de material radical y violento de corte yihadista.
La investigación dejó patente el avanzado estado de radicalización del detenido, que visualizaba -de forma masiva- gran cantidad de material extremamente violento y de enaltecimiento terrorista. Además, habría intentado captar a otros usuarios a los que adoctrinaba –a través de las redes sociales- en las tesis yihadistas, mostrándoles vídeos de productoras afines a DAESH que incluían decapitaciones, ejecuciones individuales y en grupo, etcétera.