Complejo Asistencial Universitario de León. / EL ADELANTADO
Publicidad

La Consejería de Sanidad recibió ayer la confirmación de un tercer positivo por coronavirus Covid-19 en Castilla y León, un hombre de 62 años, con residencia en León, que viajó dos veces a Italia en febrero por motivos de trabajo.

En concreto, el afectado viajó a la zona de Lombardía, por lo que se trata de un nuevo caso importado, informaron fuentes de la Consejería de Sanidad en un comunicado.

El paciente ingresó en el Hospital del Bierzo con una crisis convulsiva de atención urgente que inicialmente no hacía sospechar sobre síntomas relacionados con el Covid-19 -fiebre, tos o disnea-.

La alerta se activó cuando los profesionales pudieron recabar toda la información y el paciente dijo que había estado en Italia a lo largo del mes de febrero por motivos de trabajo.

A partir de ese momento se activó el protocolo previsto en el Hospital del Bierzo y, tras confirmarse el positivo, diecisiete trabajadores sanitarios y no sanitarios, cumpliendo el protocolo, permanecerán en sus domicilios sin acudir al trabajo en vigilancia activa epidemiológica.

Posteriormente fue trasladado al Complejo Asistencial Universitario de León, al encontrarse estable y tratarse de su hospital de referencia.

Se trata del tercer afectado por esta enfermedad en la Comunidad. El pasado 27 de febrero, la Junta de Castilla y León confirmó los dos primeros casos de coronavirus en la Comunidad, un joven de 18 años que había viajado a Italia y fue ingresado en el Hospital General de Segovia y un hombre de unos 30 años de origen iraní que fue internado en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Este último se encontraba de visita en la Fundación Cidaut, en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid), y que fue ingresado en el Río Hortega de Valladolid tras las pruebas practicadas. La Junta también inició en este caso un estudio de contacto con las personas que se relacionaron con el afectado, entre ellos el grupo de cinco ingenieros iraníes que acudieron con él a la visita y que dieron resultado negativo al coronavirus.