Un grupo de bomberos, cerca del tren siniestrado. / EFE
Publicidad

La locomotora de un tren Alvia que realiza la ruta Ferrol-Madrid descarriló a su paso por la localidad zamorana de La Hiniesta al arrollar a un vehículo cuyo conductor falleció, mientras que los dos maquinistas resultaron heridos graves, falleciendo uno de ellos en el lugar de los hechos al no prosperar las maniobras de reanimación.

Prácticamente todos los pasajeros del tren, que según Renfe eran 155 pero que la Subdelegación del Gobierno en Zamora elevó a 174, resultaron ilesos, aunque seis de ellos fueron trasladados al Virgen de la Concha con dolencias leves como latigazos cervicales y episodios de ansiedad, según la Delegación del Gobierno en Castilla y León. El maquinista que sobrevivió también fue trasladado al hospital Virgen de la Concha en Zamora, donde al cierre de esta edición se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El suceso ocurrió a las 16:11 horas a la altura de la base de Alta Velocidad Ferroviaria de La Hiniesta, cuando al parecer el vehículo, un todoterreno, sufrió un accidente, cayendo a la vía desde un paso elevado, y siendo posteriormente arrollado por el Alvia 11553, según informaron a Efe fuentes del 112.

Como consecuencia del siniestro, el conductor del vehículo falleció , mientras que los dos maquinistas tuvieron que ser excarcelados de la locomotora.
Por su parte, los pasajeros fueron evacuados del tren y recolocados en autobuses hacia sus puntos de destino, excepto los seis que fueron derivados al hospital de Zamora con dolencias leves. Renfe había vendido todos los billetes disponibles para este viaje, con aforo limitado en cumplimiento de las restricciones marcadas por la situación sanitaria.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, fue quien confirmó el fallecimiento de un maquinista de 32 años, que se encontraba “en prácticas”. Además, el representante gubernamental, que se desplazó hasta el lugar de los hechos, lamentó también la muerte del conductor del vehículo todoterreno que cayó sobre la vía y provocó el accidente del tren, un hombre de 89 años.