Tudanca pide a la Junta un acuerdo que cambie la política del carbón

La propuesta del secretario regional del PSOE pretende “vislumbrar” el “auténtico compromiso” del PP de Castilla y León con el sector y las familias afectadas.

2

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ofreció ayer al presidente de la Junta en funciones, Juan Vicente Herrera, un “gran acuerdo” de Comunidad para cambiar la política minera del Gobierno central tras una reunión con los diputados y senadores socialistas de la Comunidad para plantear en el Congreso de los Diputados una propuesta “abierta y urgente” al resto de las formaciones políticas para lograr “un cambio de la política minera del Gobierno de España”.

En este marco, el secretario de los socialistas castellanoleoneses aseguró que “no valdrá la compresión o no de un ministro o presidente del Gobierno sino de una votación democrática” de los diputados del PP de Castilla y León.

La propuesta pretende “vislumbrar” el auténtico compromiso del PP de Castilla y León con el sector y las familias que sufren el “desprecio” del Gobierno con el sector debido al incumplimiento del Plan del Carbón.

Por ello, Tudanca anunció la presentación de un borrador de iniciativa con dos objetivos primordiales, por un lado el cumplimiento del Plan del Carbón y, por otro, la compra “inmediata y suficiente” de carbón autóctono para garantizar los miles de empleos que podrían perderse en las cuencas mineras de Castilla y León si esa adquisición no se produce.

En este sentido, el líder socialista abogó por “no hacer críticas ni recrearse en antecedentes ni buscar responsables” y añadió que le da “igual” la dimisión o no del ministro de Industria, José Manuel Soria, porque lo que quiere es “que cambie la política minera del Gobierno”.

Cambios

Por ese motivo se dirigió al presidente en funciones de la Junta para ofrecerle un “gran acuerdo de Comunidad para cambiar la política minera del Gobierno” ya que algunas noticias indican que no solo que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no pretende cesar al ministro, como reclamó la Junta, sino que “podría nombrarle ‘superministro económico’”.

“Es necesario cambiar el pataleo por una nueva política minera”, aseguró el secretario regional de los socialistas, quien señaló que “la política minera de los últimos años es responsabilidad del Gobierno de España con Rajoy a la cabeza”.

Por otra parte, en respuesta a preguntas de los periodistas, Tudanca apostó por un diálogo “franco y abierto” con las demás formaciones políticas que obtuvieron representación en las Cortes de Castilla y León con el fin de “cambiar las políticas “que han vapuleado” a la Comunidad en estos últimos lustros.

Entre esas fuerzas se encuentran Podemos y Ciudadanos, quienes entraron a formar parte de las Cortes en las pasadas elecciones.