luis tudanca
Luis Tudanca asistió ayer al desayuno informativo del Fórum Europa, que se celebró en Madrid. / ICAL

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, cree que los partidos de la denominada España Vaciada pueden ser un aliado de los socialistas en la Comunidad “si apuestan por el cambio” y confía en que puedan llegar a un entendimiento para relevar al PP en el Gobierno. Durante un desayuno informativo en Madrid, Tudanca expresó que entiende el movimiento de la España Vaciada, “especialmente” en Castilla y León, ya que “ha sido útil y ha hecho visible una reivindicación que habla de los desequilibrios” en temas como “el desarrollo, las infraestructuras o el empleo”.

En referencia a las posibles alianzas electorales con este movimiento tras las elecciones autonómicas del 13 de febrero, comentó que “todos aquellos que quieran aportar, sumarse al cambio son bienvenidos”. “Confío en que seamos capaces de entendernos para que ese Gobierno de cambio llegue”, añadió.

Garantizar el “cambio”

En su opinión, la España Vaciada “puede ser un aliado si apuesta por el cambio”, aunque recalcó que “la bandera del cambio en Castilla y León solo la representa el PSOE”. “La única manera de garantizarlo es que el PSOE tenga una mayoría no como en 2019, sino mayor porque siempre tentaciones de perpetuar lo que tenemos”, indicó en referencia a las anteriores elecciones autonómicas, que ganaron los socialistas aunque no llegaron a gobernar por el pacto alcanzado entre el PP y Ciudadanos.

Por otra parte, Tudanca mostró su malestar al decir el PP que la España Vaciada es la “marca blanca” del PSOE y que hable en términos de “a quien roban votos, como si los votos fueran de alguien”. “Es un concepto peligroso”, señaló Tudanca, a quien no le “asusta” que haya más candidaturas electorales.

Sin embargo, advirtió de que la España Vaciada es un “movimiento heterogéneo” al que se han sumado políticos que eran de Ciudadanos, lo que a su juicio “no presenta mucha novedad ni revolución”.

Respecto a un pacto con Ciudadanos, el candidato socialista respondió que en las anteriores elecciones la formación naranja se “comprometió de forma clara que no perpetuaría el Gobierno del PP” y al final pactó con los populares para dar a Alfonso Fernández Mañueco la Presidencia. “Sabemos que si Mañueco necesita pactar con la extrema derecha (de Vox) lo hará porque lo hizo, si Ciudadanos tiene oportunidad de dar el Gobierno a la derecha lo hará porque lo hizo”, concluyó.