Tudanca trasladará a Mañueco el “drama” de la despoblación

El Pleno de las Cortes volverá a tratar sobre las medidas adoptadas para evitar la crisis demográfica

50
Mañueco e Igea durante el último Pleno en las Cortes de Castilla y León.
Publicidad

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, trasladará al presidente de la Junta, el popular Alfonso Fernández Mañueco, en el próximo pleno de las Cortes, que tendrá lugar hoy y mañana, el “drama” de la despoblación en Castilla y León y se interesará, en concreto, por la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno conjunto de PP y Cs para evitar el “éxodo” de personas.

“Honestamente, creo que ninguna”, zanjó Tudanca, quien, tras lamentar la fuga de talento de Castilla y León, cargó contra las declaraciones del presidente de la Junta al defender que la marcha de personas a otras latitudes es una oportunidad para ellas. “Es intolerable, es una vergüenza y una falta de respeto a las familias que han tenido que ver marchar a sus hijos para no volver”, consideró el socialista que evidenció el “fracaso” de las políticas del PP y advirtió de que queda “la última oportunidad” para recuperar “una generación entera”.

Por su parte, la portavoz del Grupo Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, volverá a preguntar al presidente de la Junta sobre su estrategia para defender los intereses de la Comunidad tras el anuncio del Gobierno de la nación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado viernes de no pagar a las comunidades autónomas la liquidación del IVA de diciembre de 2017 a cambio de una relajación del déficit y de un incremento de la deuda.

Amigo criticó que el “Cuponazo” y la “lluvia de millones” del Gobierno sólo llegue a Cataluña y ha reivindicado para Castilla y León lo “mismo” que se ofrece a la comunidad catalana o al País Vasco. “Esperábamos de la buena voluntad del Gobierno”, explicó Amigo a preguntas de los periodistas ante la similitud de esta pregunta de control con la del pleno anterior.

La portavoz del Grupo Ciudadanos defendió al respecto que se trata de un tema “muy importante” ya que tiene reflejo en los próximos presupuestos de la Comunidad por lo que aseguró que se interesará por este asunto “las veces que haga falta”. Del mismo modo, defendió que si no se consigue un acuerdo con el Gobierno la Junta tendrá que acudir a los tribunales.

Región Leonesa

En el caso del Grupo Mixto, el encargado de preguntar al presidente de la Junta será su viceportavoz, el leonesista Luis Mariano Santos, que se interesará por la opinión de Mañueco respecto a las mociones por la autonomía de la Región Leonesa aprobadas en 24 ayuntamientos.

El portavoz del Grupo Socialista anunció una batería de preguntas sobre la corrupción y sobre una serie de “irregularidades” entre las que citó el nombramiento de Ignacio Cosidó como asesor del presidente de la Junta, la enajenación de los todoterrenos de los guardas forestales o los cursos de formación en el empleo. “No parece que la regeneración haya llegado a Castilla y León porque van por el mismo camino que nos ha ensuciado y avergonzado en toda España”, lamentó Tudanca.

La valoración del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, sobre la sentencia del TSJCyL que condena a la Junta por la anulación del plan de aprovechamientos comarcales del lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del Duero y las actuaciones tras la denuncia por el sellado de escombreras y vertederos de León son otras de las preguntas que realizarán los socialistas que se interesarán por los parámetros exigibles en integridad y ética pública o por la situación sanitaria de los vecinos de Barruelo y Brañosera (Palencia).

También se tramitará la enmienda a la totalidad del Grupo Parlamentario Socialista al proyecto de ley que modifica el impuesto de Sucesiones y Donaciones.