fcf484dc05de6e4f919b4a5ce0da627fe0c9f027w
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca. EFE/Nacho Gallego

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha anunciado su intención de presentarse a la reelección durante el congreso que su partido celebrará el 27 y 28 de noviembre, según su propuesta, con el fin de volver a ser la fuerza más votada en las elecciones autonómicas de 2023 y ser un partido de gobierno.

El líder socialista ha anunciado su candidatura para seguir dirigiendo el partido y agradecido el apoyo de los militantes durante los siete años que lleva en el cargo, en los que cree que han dejado al PP “noqueado y en la lona” tras ganar en 2019 las elecciones treinta años después, ha recordado durante su intervención ante el comité autonómico del PSOE, celebrado este domingo en Valladolid.

No ha terminado nuestro trabajo. Gobernar es posible y el cambio es más necesario que nunca. El PSOE es el partido que necesita Castilla y León“, ha asegurado.

Al analizar la actualidad política de los últimos meses, ha recordado la moción de censura fallida contra el gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco (PP), donde ha reconocido que fue la época que más ha sufrido como político al ver “la más absoluta falta de escrúpulos de aquellos que creen que el poder es suyo“.

Ha abogado por “defender la decencia” de Castilla y León tras ver a los representantes de la derecha “dispuestos a comprar y a venderse”, y aunque la moción de censura no saliera adelante, ha confesado que mereció la pena para demostrar que “no hay más alternativa” que la socialista frente a las “falsas promesas de cambio y regeneración”, en referencia a Cs, socio de gobierno del PP.

No obstante, ha celebrado que tras la moción de censura, el gobierno autonómico de PP y Cs perdiera la mayoría absoluta, pues ha detallado que de esta manera se han aprobado en las Cortes iniciativas socialistas “beneficiosas para los ciudadanos“.

Entre ellas ha mencionado el plan de desescalada en la Sanidad que devuelva la actividad presencial, que se den explicaciones transparentes sobre el destino de los fondos covid, que se lleven a cabo iniciativas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar frente a la jornada escolar reducida en el inicio y fin de curso, o el plan de ayudas frente al covid de 163 millones de euros.

Ha resaltado la constitución de la comisión de investigación sobre lo sucedido en las residencias durante la primera ola de la pandemia, recordando que Castilla y León fue la tercera comunidad con más fallecidos en estos centros, y mostrando su compromiso de “investigar lo que pasó para que no vuelva a suceder“.

Ha defendido al PSOE por hacer política “diferente” y en este sentido ha hablado del Gobierno de España que preside un Pedro Sánchez (PSOE) “comprometido en lo social y eficaz en lo económico“, con unos niveles de vacunación “que nadie creía” y con una salida de la crisis “más rápida y más justa” que la anterior.

Cuanto mejores son los datos, más enfadado se ve al PP”, ha señalado Tudanca, quien cree que el PP “ha hecho todo lo posible para que las cosas fueran a peor“, y en este sentido ha criticado a Fernández Mañueco por “poner las instituciones de Castilla y León al servicio del PP y de Pablo Casado“.

Ha considerado que la “radicalidad” de Casado se ve ahora en el PP autonómico tras tres meses sin mayoría, pues “pactan con Vox lo que haga falta“, mencionando el rechazo en el parlamento autonómico a una iniciativa socialista en materia de violencia de género.

Son dos modelos muy diferentes: quien cierra los consultorios o los que los abrimos y blindamos la sanidad rural, los que apuestan por la atención telefónica o quienes defendemos la presencial, los que perdonan impuestos a los que más tienen o los que defendemos incentivos fiscales en el medio rural“, ha diferenciado.

Ha mencionado como retos para el futuro la lucha contra la despoblación, con el agradecimiento a Pedro Sánchez por convocar en Salamanca la conferencia de presidentes autonómicos para abordar esta problemática, y la llegada de fondos de reconstrucción que permitan avanzar en economía circular, reindustrializar la comunidad, mejorar la cohesión territorial y fomentar la investigación.

Tudanca, por último, ha elogiado la “fortaleza” del PSOE y asegurado que los próximos procesos electorales serán “más democráticos y limpios que ningún otro partido” frente a otros que “están en los tribunales, con denuncias y corruptelas”.