Tudanca pide usar fondos europeos para corregir el desequilibrio territorial

El secretario general del PSOE en Castilla y León reclama que el reparto de los fondos europeos no sean un "mero reparto estadístico de fondos entre territorios"

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha reclamado este martes que los fondos europeos se utilicen en España con el propósito de corregir los “enormes desequilibrios” territoriales y no sean un “mero reparto estadístico de fondos entre territorios”.

Tudanca ha participado en la conferencia virtual de Nueva Economía Forum que ha protagonizado la presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, donde ha pedido aprovechar los fondos europeos para “reequilibrar y hacer un país más justo, igual y cohesionado”.

“Necesitamos un nuevo modelo de país, no se trata de echar una mano con fondos a la España vacía como si fuera caridad”, ha explicado Tudanca, quien propone “aprovechar esta oportunidad para dejar de ser ese enorme agujero negro que es Madrid en términos económicos y de población”.

Ha indicado que para no tener resultados similares a la crisis económica anterior no se puede actuar de la misma manera, y en este sentido ha enumerado entre los problemas de Castilla y León el aspecto sanitario, educativo, económico, laboral, de cohesión y de desequilibrios territoriales.

Ha recordado que el INE sitúa a la Comunidad como la que perderá más población en los próximos 15 años, por lo que ha insistido en que el plan de recuperación europeo y su traslación a España tengan en cuenta el reto demográfico.

Ha advertido que la transición justa y el cambio climático ofrecen la oportunidad de crear empleo, y ha mencionado la necesidad de hablar de digitalización, reindustrialización y de igualdad, esta última por tener “de las tasas de actividad femenina más bajas de España, unido a una de las mayores brechas salariales entre hombres y mujeres”.

Del propio plan, ha dicho que significa la respuesta “frente a determinadas políticas antieuropeistas” que suponen “pura antipolítica y populismo que trata de debilitar las instituciones”.

Ha reclamado a la socialista Iratxe García que ahonde en la lucha demográfica y la España vacía a la hora de acordar los fondos europeos, y la parlamentaria europea ha apostado por utilizarlos para que “España guarde un mayor equilibrio entre lo rural y lo urbano”.

“Poder avanzar en una estructura demográfica diferente es fundamental. La crisis ha dado más cuenta que nunca de la importancia que tiene el medio rural, el equilibrio entre las zonas rurales y urbanas”, ha confesado la representante de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.

García ha considerado que las prioridades en Europa siguen siendo la lucha contra el cambio climático, la digitalización, la justicia y la igualdad, pero que con la pandemia se ha incorporado la dimensión social “de una forma más intensa”.

Sobre la PAC, ha detallado que los intereses y objetivos globales pasan por garantizar la seguridad alimentaria en el sentido de que se produzcan alimentos y sean de calidad, que se ejerza teniendo en cuenta el elemento medioambiental, y que se garantice la renta a los agricultores y ganaderos.