Tudanca pide la mitad de los fondos para despoblación

Reclama el 50% de las partidas para Castilla y León por acumular el 50% de la pérdida de población

46
El secretario general del PSOE regional, Luis Tudanca.
Publicidad

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reclamó ayer que la mitad de las ayudas que dedique el nuevo Gobierno de España a políticas para luchar contra la despoblación se destinen a la comunidad ya que ha apuntado que ésta acapara “la mitad de la pérdida de población” que se produce en todo el país “fruto de las políticas de la derecha”.

Tudanca destacó en una rueda de prensa ofrecida ayer algunas de las medidas que considera que más pueden beneficiar a los castellanoleoneses de las incluidas en el programa de Gobierno acordado por el PSOE y Unidas Podemos y, especialmente, ha subrayado que “por primera vez” un Ejecutivo va a tener la lucha contra la despoblación como “primera prioridad”.

En este sentido esbozó ya una primera propuesta al nuevo Ejecutivo liderado por el socialista Pedro Sánchez. “Si en Castilla y León, fruto de las políticas erráticas de la derecha perdemos la mitad de población que pierde todo el país, esta región tiene que recibir la mitad de las ayudas que dedique el gobierno a la lucha contra la despoblación”, planteó el líder socialista castellanoleonés.

Según el secretario regional socialista, la “mejor noticia” para Castilla y León es que éste será el primer Gobierno “que va a poner como primera prioridad” la lucha por la despoblación, de modo que considera que este Ejecutivo será “el mejor” porque va a anteponer este cometido, “va a tomar en serio la voz de la España interior y vaciada” al tiempo que lo ha considerado un “cómplice para resolver el principal drama” que considera que vive la Comunidad.

De hecho, recordó que la situación ha empeorado después de “30 años de gobiernos de las derechas en Castilla y León”, pero confía en que ahora mejorará con un gobierno “progresista” que va a poner la lucha contra la despoblación en el primer lugar de sus prioridades. “Esta jornada investidura supone que Castilla y León va a tener un aliado para luchar por el futuro de nuestra tierra”, apostilló.

‘Caballo de Batalla’

Tudanca recordó que este cometido y las medidas para frenar el problema demográfico han sido el “caballo de batalla” del PSOE de Castilla y León en los últimos años mientras que, ha reprochado, la Junta “se ha limitado a libros blancos y mesas de trabajo, que es la propuesta novedosa y revolucionaria” que ha formulado el actual Gobierno regional presidido por el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco.

Además, “más allá del ruido y furia por parte de las derechas”, Tudanca relató otras de esas medidas positivas que pondrá en marcha el Gobierno liderado por Sánchez “fruto también de los acuerdos firmados con otras fuerzas políticas” que apoyarán al Gobierno.

Así, citó la derogación de la reforma laboral, la modificación del Estatuto de los Trabajadores, la subida del SMI, el incremento del presupuesto destinado a la educación hasta el 5 por ciento de la riqueza nacional, la eliminación de los copagos sanitarios, la inclusión de la salud bucodental en las cartillas de Sanidad, la mejora de la financiación de la dependencia incremento, “algo muy trascendente en esta comunidad”.

auto
También subrayó la revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC, la vuelta al Pacto de Toledo, el ingreso mínimo vital, la Ley de Cambio Climático, el trabajo por una PAC “justa y suficiente”, la recuperación de la memoria histórica, la derogación de la Ley Mordaza, el pacto de Estado contra la violencia de género y una política fiscal más justa