Tudanca: “Mañueco está a punto de cargarse el diálogo social”

El secretario general del PSCyl afirma que los incumplimientos del presidente de la Junta con los funcionarios van a acabar con la cohesión que existe entre las distintas fuerzas de la región

25

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, afirmó ayer en Ávila que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “está a punto de cargarse una de las mejores cosas que tiene esta Comunidad”, en referencia al diálogo social, por “incumplir los acuerdos que firma”. De esta manera Tudanca se refirió, en declaraciones a los periodistas, a la huelga general convocada por los empleados públicos para exigir la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales.

En este contexto, el líder del PSOE en la Comunidad recordó que Castilla y León “ha hecho gala” del diálogo social, convertido en una de las “señas de identidad” de esta tierra que cuenta con “gente de bien, gente seria, trabajadora y de palabra”. Sin embargo, Luis Tudanca, en referencia a la huelga convocada ayer por los empleados públicos, lamentó que el presidente del Ejecutivo autonómico “esté a punto de cargárselo —el diálogo social— por incumplir los acuerdos que firma”.

Al respecto, Tudanca insistió en que la huelga “tiene un poco, o mucho, de justicia poética”, ya que en su opinión “el karma le devuelve al señor Mañueco lo que se merece”, teniendo en cuenta que “utilizó la Junta, utilizó un acuerdo firmado cinco días antes de las últimas elecciones, para hacer campaña electoral”.

Incumplir promesas

En este sentido, el secretario general del PSCyL apuntó que aquella situación “ha acabado con la primera huelga de empleados públicos de la historia de Castilla y León, porque el señor Mañueco ha incumplido su palabra: un acuerdo firmado”.

“No se trata siquiera de incumplir una promesa electoral, que ya sería grave, porque nos tiene acostumbrados el PP a decir una cosa y hacer otra, sino un acuerdo de la administración”.

En este contexto, Luis Tudanca añadió: “Yo no firmé aquel acuerdo, pero si hubiera sido presidente —de la Junta—, lo hubiera cumplido, porque lo firmó la Junta, lo firmó la Administración y nosotros somos gente seria, que respeta las instituciones”.

Asimismo, recordó que en un pleno de las Cortes de hace un mes, Fernández Mañueco le respondió que “se ponía al frente de las negociaciones” para llegar a un acuerdo; sin embargo, lamentó que “el resultado sea una huelga general”. “Esto es lo que vale la palabra del señor Mañueco en estos términos”, sostuvo Tudanda, para después añadir que “lo peor de todo es que lo pagan los ciudadanos”.

Al respecto, Tudanca recordó que los empleados públicos han sido “los que han estado sosteniendo la sanidad, la educación pública y los servicios sociales en épocas en las que la derecha, el PP, ha intentado cargárselo todo y ahora les pagan con estas monedas.