Tudanca insta a Ribera a iniciar la Estrategia contra la Despoblación

El líder socialista regional solicita a la ministra que se coordine con ayuntamientos y autonomías

42
Luis Tudanca en el Consejo Territorial del PSOE de Castilla y León.
Publicidad

El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, instó ayer a la nueva vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ponga en marcha la Estrategia Nacional contra la Despoblación en coordinación con los gobiernos locales y con los autonómicos al tratarse de una estrategia transversal.

Esta es una de las peticiones que ha trasladado este lunes Tudanca al nuevo Gobierno de la nación, al que ha definido como “netamente social” y al que ve “cómplice” con los problemas de Castilla y León, con el ejemplo de que “por primera vez en la historia” se haya elevado a una vicepresidencia la estrategia para hacer frente al reto demográfico un problema que, según ha recordado, no ha sido el fruto de una “plaga bíblica” sino de la falta de resultados de las políticas del PP en la Comunidad Autónoma.

“El principal problema de Castilla y León es consecuencia de las políticas de la derecha que han despoblado y han manchado de corrupción nuestra tierra”, aseveró Tudanca para quien la deriva del Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos le hacen pensar que las cosas van a ir “por el mismo camino” y no van a cambiar.

“Ya no hay excusas”, sentenció el secretario regional del PSOE en una petición expresa a la Junta de Castilla y León para que ejerza sus competencias para ayudar a fijar población en la Comunidad Autónoma, reto al que no ayuda, ha advertido, cerrar consultorios sanitarios o mantener sin servicio durante una semana la oncología en Zamora. “Así es difícil (fijar población) por mucho que haga la vicepresidenta”, sentenció Tudanca que, no obstante, se quedó con la “buena noticia” que supone ese nuevo organigrama para la Comunidad castellanoleonesa para reclamar una política fiscal favorable para los territorios rurales del país.

Región Leonesa

Tudanca defendió también que la solución a los problemas de León no está ni en las banderas ni en las identidades y ha parafraseado al vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente, de UPL, para compartir su opinión de que este no es el momento para abrir el debate sobre la autonomía leonesa ni tampoco el asunto más urgente.

“La solución no está en las banderas ni en las identidades. No lo creo, no lo ha creído nunca ni lo creo ahora”, zanjó Tudanca quien no ha dudado al afirmar que no comparte la posición del alcalde de León, el socialista José Antonio Diez. “Hay que tener tranquilidad con esto”, ha considerado el secretario regional del PSOE que ha recordado que las mociones aprobadas en algunos consistorios leoneses a favor de la región leonesa han salido adelante con votos de ediles socialistas pero también de PP y de Cs.