Tudanca exige reclamar el “esfuerzo a los que más tienen”

El socialista critica que se elimine el impuesto de sucesiones y luego se pida dinero al Gobierno

48
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca (c).
Publicidad

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, pidió a la Junta que hay que reclamar “esfuerzo a los que más tienen” con el objetivo de tener recursos y así poder ejercer sus competencias.

Así se refirió en su visita al municipio leonés de Vega de Espinareda, donde recordó que en seis meses de Gobierno del PP y Ciudadanos en la Junta la primera decisión ha sido “eliminar el impuesto de sucesiones para que los más ricos paguen menos impuestos y haya menos recursos”.

Tudanca reconoció que, tras ello, mientras “se le perdonan impuestos a los más ricos, la segunda decisión adoptada ha sido “pedirle más dinero” al Gobierno de España porque es socialista, ya que en caso de estar el PP “se callarían”.

Por todo ello, recordó a la Junta que la Sanidad “es una competencia exclusiva en su gestión y financiación” por parte de las Comunidades Autónomas.

Al respecto de esta cuestión incidió en que el encargado de negociar las transferencias de las competencias sanitarias a las Comunidades “fue el Gobierno de José María Aznar” y apeló a ello para que ahora “no le echen la culpa a Pedro Sánchez”.

Por otro lado, el líder regional del PSOE reclamó compromiso por parte de todas las administraciones para un medio rural que se encuentra “muy necesitado de recursos”.

Tudanca defendió que hay que ser capaces de aprovechar la “mucha riqueza que tiene el medio rural” desde el punto de vista del patrimonio natural e histórico.

Según aseguró, ante la situación actual del mundo rural desde el PSOE “van a ser muy exigentes” con el objetivo de “utilizar los recursos para fijar población y dinamizar economía”. Algo que ejemplificó en la Abadía de San Andrés donde avanzó que presentarán “alguna iniciativa” en las Cortes de Castilla y León en apoyo a su recuperación.

Tudanca pidió la implicación de la Junta, a la que también ha apelado para apostar por la Reserva de la Biosfera de los Ancares que tiene que ser “un punto muy importante” para la atracción de visitantes.

El líder de los socialistas en Castilla y León reconoció que “por fin” parece que se va a tomar en serio la lucha contra la despoblación y, quizá así, al Monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda “pueda darse una utilidad”.