Tudanca exige a la Junta que haya médicos en los consultorios

El secretario general del PSOE recuerda que si los centros no tienen profesionales "están cerrados"

171
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, en la localidad de Cisneros.
Publicidad

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, exigió ayer al Gobierno autonómico que recupere la atención presencial en todos los consultorios de la Comunidad “de forma inmediata”.

“Ha llegado la hora de que todos los castellanos y leoneses recuperen la atención sanitaria en todos los consultorios médicos del medio rural”, afirmó Tudanca durante una visita a Cisneros (Palencia) acompañado de la alcaldesa de la localidad, Rosa Aldea, y de la secretaria general del PSOE en Palencia, Miriam Andrés.

Con su presencia en Cisneros, trató de demostrar que los consultorios rurales “sí están cerrados” y que los habitantes de los pueblos no han tenido médico durante más de tres meses porque no había atención presencial.

“Que haya sanidad rural no es que los consultorios tengan la puerta cerrada o abierta, sino que haya profesionales sanitarios prestando el servicio”, afirmó tras recordar que una vez finalizado el estado de alarma han sido recuperados muchos servicios en la nueva normalidad.

Dentro de este nuevo escenario, Tudanca exigió a la Junta de Castilla y León que lo primero que se ponga en marcha “de forma inmediata” sea la atención presencial en los consultorios médicos del medio rural, ha declarado ante los medios informativos.

Pero también exigió al Gobierno de Castilla y León que se pongan en marcha planes de refuerzo después de meses en los que “todo el esfuerzo se ha centrado en atender la pandemia” y en su opinión se ha abandonado el resto de la atención”, por lo que ahora habrá que afrontar un “incremento dramático” en listas de espera para pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.

Por ello, el secretario regional del PSOE demandó un esfuerzo “excepcional” en personal, medios y recursos y presupuestos para reducir el incremento de listas de espera y afrontar posibles nuevos rebrotes de coronavirus.

Por otra parte, defendió la voz de todos los ciudadanos que ayer protestaron de forma virtual para pedir “que los médicos estén en los pueblos de Castilla y León”, y afirmado que “no hay ningún interés espurio en estas reivindicaciones como ha dicho algún dirigente autonómico”. “Todo lo contrario. Es difícil encontrar una reivincidación más justa que la lucha por una sanidad digna”, añadió en este punto.

Por su parte la alcaldesa de Cisneros, Rosa Aldea, expuso la situación sanitaria de este municipio palentino y, por ende, de todos los pueblos de Castilla y León donde “no hay asistencia de Atención Primaria”.

“Llevamos más de tres meses sin médico”, ha resumido Aldea antes de asegurar que los vecinos de los pueblos han sido muy comprensivos durante los peores meses de la pandemia y que los ayuntamientos han cumplido, limpiando y desinfectando los consultorios.