El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, a su llegada al Comité Federal del PSOE celebrado este domingo. / EFE - EMILIO NARANJO
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, a su llegada al Comité Federal del PSOE celebrado este domingo. / EFE - EMILIO NARANJO

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado este domingo que el nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo es «prácticamente igual que el viejo pero con una cara más amable» y ha instado a Feijóo a demostrar que «hace cosas diferentes» frenando el pacto de la extrema derecha en su región.

En declaraciones a los medios previas al Comité Federal del PSOE que este domingo analiza la situación de Ucrania tras la invasión de Rusia, Tudanca se ha mostrado convencido de que esta semana «pasará lo previsible» y es que el PP pactará con Vox porque la derecha de Castilla y León«antaño moderada»– ha caído «en brazos de los extremismos y hará cualquier cosa por seguir en el poder».

«Mientras tanto, nosotros intentaremos que haya una alternativa fuerte en Castilla y León, frente a una derecha que ha caído en brazos de esa extrema derecha», ha insistido.

En este contexto, Tudanca se ha mostrado dispuesto a volver a hablar con Alfonso Mañueco pero con el cordón sanitario a Vox como línea roja, algo que, en su opinión, no tienen ninguna intención de aceptar.

Respecto a esa posible segunda reunión con Mañueco ha asegurado: «Por mi parte no hay ningún problema en volver a hablar, cuando él quiera, pero ya sabe cuáles son las condiciones, la única condición que hemos puesto es un cordón sanitario frente al extrema derecha y, desde luego, tampoco va a impedir que denunciemos la corrupción del Partido Popular», ha manifestado.

También sobre el nuevo PP se ha pronunciado la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, quien ha dicho que los socialistas esperan un PP con «sentido de Estado e institucional» capaz de afrontar las reformas necesarias en el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Un PP, en definitiva, ha dicho, que esté a «la altura de las circunstancias».