ebe546ed7ef6ff51f6cb2e2467e9dcce47b1ab83w
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, durante su intervención en le 14º Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León este sábado en Burgos. EFE/Santi Otero

El reelegido secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha optado por mantener intacto su núcleo de confianza en la dirección autonómica, con la soriana Virginia Barcones en la Vicesecretaría General y la zamorana Ana Sánchez en la Secretaría de Organización, los cargos que ya ocupaban en la anterior Ejecutiva.

El cambio más visible lo introduce al recuperar la Presidencia Autonómica del partido, vacante desde la abrupta salida de la ahora eurodiputada por Ciudadanos Soraya Rodríguez, donde sitúa al leonés Eduardo Morán -presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya-.

De este modo, Barcones compatibilizará sus responsabilidades como delegada del Gobierno en Castilla y León con su peso en la dirección autonómica, lo que era una de las dudas después de que dejara nuevamente el escaño en las Cortes para asumir esta responsabilidad, algo que ya hizo hace dos años y que ‘deshizo’ para presentarse como candidata por la provincia de Soria en las elecciones autonómicas.

Era lo previsible, todas las fuentes socialistas consultadas por EFE durante el congreso que se celebra en Burgos apuntaban a que Tudanca no introduciría cambios importantes en la estructura de dirección de un partido que le ha dado respaldo en dos jornadas marcadas por la unidad en torno a su liderazgo, sin que haya habido la más mínima contestación, con una aprobación de su informe de gestión del 95% y únicamente con 10 abstenciones y un voto en contra.

En el PSOE entienden que la maquinaria del partido quedaría así lista para un hipotético adelanto electoral, pero también para el año y medio que restaría para la nueva cita ordinaria, en la primavera de 2023, para la que Tudanca se ha marcado como objetivo conseguir una victoria más holgada que le acerque a la Presidencia de la Junta.

El PSOE ha informado de que los cambios introducidos en las secretarías y vocalías de la Ejecutiva suponen un 67 por ciento de renovación respecto a las anteriores, con cambios en su número, al pasar de 39 a 43 contando las vocalías, y también en varias de sus denominaciones, al incorporar áreas como la de «Fondos Europeos y Agenda 2030«, «Transición Justa«, «Ciencia y Universidades«, «Reto Demográfico» y «Función Pública«.

Por contra, dejan de figurar como secretaría y se integran en otras ya existentes o de nueva creación las áreas de «Dinamización de Agrupaciones«, «Innovación, ciencia y redes«, «Deportes» y «Participación Ciudadana«.

Al frente de estas secretarías de área figuran únicamente trece de los 35 procuradores con que cuenta el PSOE en las Cortes de Castilla y León: el propio Tudanca, Ana Sánchez, Patricia Gómez Urbán, Alicia Palomo, Rosa Rubio, José Bayón, José Luis Vázquez, Fernando Pablos, Judith Villar, Yolanda Sacristán, Consolación Pablos, Ángel Hernández y Luis Briones.

En representación del PSOE de Castilla y León, han sido designados para participar en el Comité Federal el nuevo presidente autonómico del partido, Eduardo Morán, además de Virginia Barcones, Ana Sánchez, David Jurado, Antonio Casas y el presidente del Senado, Ander Gil -presidente del Senado-.

Por último, han sido elegidos para integrar la Comisión de Ética del PSOECyL Gerardo Triana Sánchez, Begoña Núñez Díez, Montserrat Álvarez Velasco, Ofelia Miralles Parra y Carlos Lafuente Molinero.