Tim Atkin considera que los vinos de Ribera del Duero viven “un momento histórico”

El master of wine británico describe a esta denominación como "dinámica, versátil, innovadora, diversa y con diferentes personalidades"

El Máster of Wine británico Tim Atkin considera que la Denominación de Origen Ribera del Duero “vive un momento apasionante de su historia” y así lo ha reflejado en un reportaje especial en el que destaca la variedad de estilos y tendencias con la calidad como nexo común. Atkin describe a esta denominación como “dinámica, versátil, innovadora, diversa y con diferentes personalidades” y ha destacado el buen trabajo en crianza que se realiza.

“Aquellos que siguen creyendo que en Ribera del Duero solo se elaboran vinos excesivamente potentes o muy alcohólicos deberían probar algunos de los que yo he catado y recojo en el Top 100. Personalidad, expresión del terruño, y pura fruta“, ha comentado.

El crítico británico ha afirmado también que la visita que ha realizado a la DO Ribera del Duero ha sido “la más larga e intensa” y le ha permitido conocer el viñedo, comprobar la gran variedad de suelos y la maestría de los enólogos.

“Me impresionó mucho la diversidad de los terruños de la región y el protagonismo cada vez mayor de un grupo de productores que se concentran en expresarlos en botella”, ha indicado en su artículo.

Conocer diferentes zonas, altitudes y pagos le ha permitido tener una perspectiva más real y precisa de la DO, según ha reconocido, añadiendo que ha disfrutado catando añadas diferentes de un mismo vino.

Atkin ha valorado asimismo el “gran valor de la albillo mayor” y los vinos blancos que se están elaborando en Ribera del Duero, así como las interesantes tendencias en cuanto a rosados y la variedad de expresiones de la tinta fina, “que da lugar a un elenco maravilloso de vinos muy distintos, pero muy recomendables”.