Publicidad

Telefónica cumple 96 años y lo hace soportando con éxito sobre su red los picos de tráficos más importantes de la historia en Castilla y León y los más elevados de España. Así, aunque en las últimas semanas el tráfico de datos se ha estabilizado, durante el confinamiento se han producido incrementos de hasta el 60 respecto a días previos a la alarma sanitaria. El tráfico de voz fija es el único que sigue creciendo y el uso del teléfono fijo en comparación con el periodo anterior del estado de alarma se ha elevado en un 185% los fines de semana y en un 72% en días laborables, el mayor repunte del país. Estos incrementos no han supuesto un mayor coste para el usuario, ya que están cubiertos con las tarifas planas contratadas. Además, Telefónica ha aumentado el caudal de datos para empresas y particulares de forma gratuita.

La directora general de Telefónica en el territorio centro, Marisa de Urquía, asegura que la red ha sido capaz de asumir esos tráficos sin problema, incluso de priorizar tráficos prioritarios para emergencias sanitarias, “gracias a las intensas inversiones realizadas por la compañía en su red de fibra, que en Castilla y León han superado los 180 millones de euros”. En la actualidad, un 65% de la población cuenta con cobertura de fibra óptica, muy por encima de regiones similares de Europa o del resto del mundo, Por otro lado, la banda ancha móvil, el 4G, tiene ya en la Comunidad un porcentaje de cobertura poblacional del 95%, con datos de cierre de 2019.

Dos centros punteros

Castilla y León ha sido y será, asegura Marisa de Urquía, clave para Telefónica y asegura que hace más de 25 años se instaló en Boecillo (Valladolid) el primer centro de Investigación y Desarrollo de la compañía fuera de Madrid. En él se investigan y desarrollan, en la actualidad, servicios relacionados con tecnologías como Big Data o la Inteligencia Artificial. De Urquía recuerda que el noviembre del pasado año, Telefónica abrió en León su Centro de Ciberseguridad en Industria 4.0, “desde el que se monitoriza y controla la seguridad de empresas e industrias dentro y fuera de nuestro país, además de abrir una línea de investigación para el desarrollo y la comercialización de productos y servicios relevantes para el sector industrial”.

entrega de material y tablets

“Telefónica cumple 96 años y lo hace conectando a las personas cuando más lo necesitan y asumiendo con éxito el reto de la conectividad en esta crisis”, asegura De Urquía, “pero nuestra responsabilidad es mantener y preservar los valores de compañía que nos han acompañado hasta hoy”. En este sentido, anuncia que en breve llegarán a los principales hospitales de la región parte de las 15 toneladas de materia sanitario que la empresa ha adquirido en China por valor de 25 millones. También se han repartido casi 700 líneas móviles de alta capacidad y 500 tablets para estudiantes de bachillerato y FP vulnerables.

“La historia de Telefónica es una historia de superación y transformación. Durante estos casi cien años hemos superado muchas crisis y hemos tenido un papel relevante en la sociedad. Vamos a salir de esta situación y nos encontraremos con un mundo nuevo en muchos aspectos, pero donde, seguro, la tecnología seguirá jugando un paso importante para mejorar la vida de las personas pues ese es su fin último y el de Telefónica”, concluye la directora territorial.