Suiza, EEUU, México, Alemania y China, los que más importan Ribera del Duero

El director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Miguel Sanz, señala que de 307 bodegas operadoras, solo 153 exportan de forma regular (el 43%) y 75 concentran el 86% de la exportación

La exportación de vinos en la denominación de origen Ribera del Duero ha tenido “un buen comportamiento” durante 2020 a pesar de la pandemia, registrando una leve caída del tres por ciento, debido al mantenimiento de las ventas e incluso el aumento en varios países. El director general del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, Miguel Sanz, ha hecho pública este martes la evolución de las exportaciones del año pasado durante una jornada informativa organizada por la Asociación Enológica de la Ribera del Duero, Enoduero.

“Sorprendentemente en internacional hemos evolucionado muy bien este 2020”, ha manifestado Sanz, indicando que el peso de la exportación de los vinos de la Ribera del Duero se encuentra actualmente en el 19,3%, muy lejos del 38% que registra La Rioja, por lo que considera que aún queda mucho recorrido y mercados que conquistar. Suiza, Estados Unidos, México, Alemania y China son los países que más vino importan con contraetiqueta de la Ribera del Duero, con cifras que han oscilado entre los 600.000 y los 2 millones de litros.

En algunos de ellos, como China y México, la exportación ha sufrido caídas fuertes, del 34 y el 26%, respectivamente. Sanz ha explicado que China cerró totalmente sus fronteras comerciales, por lo que dejó de importar y en México, además del cierre del canal Horeca, se declaró la “ley seca” durante dos meses también con motivo de la pandemia, lo que impidió incluso la venta online. Sin embargo, en Estados Unidos y Suiza se ha mantenido y hay países donde se ha experimentado un sorprendente crecimiento, como Holanda y Puerto Rico (30%) o Dinamarca (12%). También se han experimentado considerables subidas en Noruega, Suecia, Francia, Irlanda o Brasil.

Miguel Sanz ha señalado que de 307 bodegas operadoras, sólo 153 exportan de forma regular (el 43%) y 75 concentran el 86% de la exportación. “No se dispone de estructura y personal para exportar y todos conocemos la pequeña dimensión de nuestras operadoras”, ha manifestado, para añadir que las bodegas deben buscar un posicionamiento único intentando diferenciarse. No obstante, el director general de la DO Ribera del Duero ha destacado que, si bien Ribera del Duero no sobresale en cantidad en la exportación de vinos, sí que despega del resto de las denominaciones de origen españolas en calidad.

El precio medio por litro ha aumentado de manera consistente en los últimos 5 años hasta los 11,26 euros por litro que se registraron en 2020, cuando el precio medio del resto de España está en 3,73%. “Aguantamos bien porque nos posicionamos en un vino de calidad”, ha indicado el director general de la DO. Ribera del Duero está realizando actualmente diversas acciones de promoción en países que representan más del 70% de la exportación de la DO: Estados Unidos, China, México, Canadá, Suiza, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Holanda y Bélgica.