Suárez-Quiñones pide responsabilidad a los jóvenes ante la pandemia

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta realiza un llamamiento a la responsabilidad y afirma que tienen que ser actores principales en su contención

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha realizado este sábado un llamamiento a la responsabilidad a los jóvenes ante la pandemia y ha afirmado que tienen que ser actores principales en su contención. Suárez-Quiñones ha realizado la petición durante la inauguración en León del ‘Encuentro transfronterizo de jóvenes y deporte‘, organizado por la Consejería de Familia e Igualdad, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León y en colaboración con AFEDECYL (Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León).

El encuentro, que abordará diversas sesiones sobre la práctica deportiva, el compañerismo, cómo sobreponerse a la adversidad, el deporte y la discapacidad, está dirigido a jóvenes castellano y leoneses y portugueses de entre 16 y 30 años. El evento cuenta con un formato híbrido, ya que una parte se desarrolla de forma presencial, en el salón de actos de la residencia juvenil Doña Sancha de León, con aforo limitado y con todas las medidas higiénico-sanitarias, y por otra parte se retrasmite en streaming.

En el acto inaugural del encuentro, Suárez-Quiñones -acompañado por la directora general del Instituto de la Juventud, Estela López- ha puesto de manifiesto la necesidad de concienciar a los jóvenes sobre la importancia de su papel en la contención de la pandemia de la Covid-19, de cuya misión tienen que “ser actores principales”. El consejero ha recordado las consecuencias que determinados comportamientos irresponsables de algunos jóvenes tienen y pueden tener carácter letal, no sólo para ellos, sino también para sus padres, hermanos, abuelos, familia y amigos.

“Y desde luego para la sociedad en general, pues su asintomatología puede contribuir, y contribuye, a la transmisión del virus de una forma muy relevante”, ha añadido. Por otro lado, el consejero ha centrado su intervención en desgranar la política de su Consejería en el acceso a la vivienda y la conectividad de Internet. Respecto al primero, Suárez-Quiñones ha puesto de manifiesto la importancia del acceso a la vivienda para que los jóvenes puedan emanciparse y poner en marcha un proyecto de vida independiente de sus padres.

Y para ello ha informado en este encuentro de que más de un tercio de las ayudas que da la Junta para pagar el alquiler de las viviendas a personas con poca capacidad económica se destina a jóvenes de menos de 35 años. Asimismo, el consejero ha informado de la preferencia que tienen los jóvenes en diferentes planes de vivienda como el Programa Rehabitare, con el que, junto con las diputaciones, se rehabilitan viviendas propiedad de los municipios que están en desuso.

También desgranó el nuevo programa de ayuda para jóvenes a la compra de viviendas de las promociones que construye la propia Junta, en el que la Administración autonómica les pagará el 20% del importe de la vivienda. Por otra parte, el consejero ha informado a los jóvenes en este encuentro de los esfuerzos que hacen las administraciones para mejorar el acceso a internet, especialmente en el medio rural.

En cuanto al encuentro juvenil, cuenta con la presencia de importantes personalidades del mundo del deporte como el televisivo Pedro García Aguado, orientador familiar, campeón olímpico y del mundo de waterpolo, o José Javier Hombrados, exportero internacional de balonmano. A lo largo de las tres jornadas, los participantes y ponentes reflexionarán sobre diversos aspectos ligados al mundo del deporte.