junta juan carlos suarez quinones patronato parque nacional guadarrama telematico 0371
Juan Carlos Suárez-Quiñones

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró este lunes que la llegada de los fondos europeos ‘Next Generation’ permitirán tener la cobertura total de telefonía e internet en Castilla y León en el año 2025. Así lo afirmó ante los periodistas antes de participar en una jornada celebrada en la Casa Botines de León y organizada por Telefónica bajo el título ‘Castilla y León en Digital: digitalización y sostenibilidad, claves para la recuperación económica‘.

Una jornada en la que participaron el alcalde de León, José Antonio Diez, y la directora general de Telefónica en el Territorio Centro, Beatriz Herranz, además de presidente de AJE León, David Abril, y el director de Desarrollo y Soluciones de TVITEC, Víctor Abad. El consejero recalcó que es el “momento final” para que esta cobertura llegue a todos los rincones del territorio.

“Gracias a los esfuerzos de todas las administraciones del Estado y las empresas operadoras en la Comunidad se han invertido desde el año 2016 hasta 130 millones de euros, que permiten que ya llegue la banda ancha de internet al 90% de la población”, explicó Suárez-Quiñones.

“Un esfuerzo que tendrán ahora un empuje definitivo con los fondos europeos que van a permitir completar la digitalización y que la banda ancha llega al cien por cien de la población y del territorio de la Comunidad, la provincia y España”, añadió el consejero.

El titular de Fomento recordó que más del 20% de los fondos europeos tienen como destino la digitalización de la sociedad. Así, se prevé que en 2023 se alcance un primer hito de los 30 megas de cobertura a todo el territorio y más del 90% con 100 o más megas y en el año 2025 una cobertura total.

Suárez-Quiñones destacó que paralelamente se van a seguir realizando trabajos para extender el 5G al considerar que es “esencial para la industria y que va a disponer de 2.000 millones de presupuesto europeo para su despliegue en España“.

También destacó que con esta previsión no sólo se hablará de smart citys sino de un territorio rural inteligente con la digitalización de los servicios públicos esenciales de los municipios del ámbito rural, siendo la localidad leonesa de Molinaseca la primera en disponer de este servicio.

En la misma línea, la directora general de Telefónica en el Territorio Centro subrayó que la conectividad, la digitalización y la sostenibilidad son elementos clave en la recuperación económica. “Telefónica dentro de su plan de conectividad prevé extender la fibra a todo el territorio de Castilla y León, actualmente el 60% de la población ya cuenta con cobertura de fibra y el 96% del territorio con 4G”, explicó Herranz.

Por su parte, el alcalde de León señaló la importancia de la implementación de las nuevas tecnologías en el desarrollo económico. En esta línea, Diez apotó por hacer de León “una ciudad más inteligente para permitir una interrelación entre la Administración y los ciudadanos más cercana, cómoda y factible”.