Carlos Fernández Carriedo informó en la rueda de prensa de ayer sobre las decisiones tomadas en el Consejo. / R. Valtero

Media docena de planes estratégicos empresariales con proyectos I+D declarados de Interés Especial por impacto sobre el tejido social, económico e industrial recibirán ayudas de 4.151.988 euros. La Consejería de Economía y Hacienda recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno para otorgar estas subvenciones. Las empresas beneficiarias presentaron una inversión global superior a los 18,36 millones para estos proyectos, si bien la inversión final asociada a la puesta en marcha de nuevas líneas de producción se elevará hasta los 43,86 millones de euros.

Michelin España y Portugal recibirá una subvención de 823.746 euros para una inversión de 3.340.791 euros con el objetivo de poner en marcha un plan estratégico que implica la creación de un centro tecnológico para el desarrollo de nuevos productos desarrollados en la planta de Aranda de Duero (Burgos) y la creación de un equipo para el desarrollo de prototipos que anteriormente estaba en las instalaciones de la compañía en Clermont Ferrand.

Este plan estratégico de I+D asegura los niveles de empleo actuales en Michelin. Durante la ejecución del proyecto está prevista la contratación de servicios con el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) por importe de 150.000 euros y con la UBU por importe de 184.000 euros.

La empresa Rocket Hall, que presta servicios de venta a través de procesos de telecontactación en banca, seguros, telecomunicaciones, ONG y otros servicios, recibirá una subvención de 602.821 euros –vinculada a una inversión presentada de 2.411.285 euros–, para un plan estratégico que transformará el modelo de prestación de servicios, aprovechando la información no estructurada de la conversación con clientes en cuanto a tono, intensidad, comportamiento, sistemas vocales y análisis de mercado de productos, así como sistemas de automatización del conocimiento.

Con este plan estratégico, la empresa estima que en el periodo 2026-2029 creará 44 nuevos puestos de trabajo en la Comunidad, de los cuales seis son en I+D. Rocket Hall dispone de casi 4.000 empleados en Castilla y León, distribuidos en las provincias de Palencia, Valladolid y León.

Saeta Die Casting, que estuvo integrada inicialmente en Indal, es propiedad del grupo Philips desde 2012. Su actividad se basa en la fundición a presión como proceso eficiente de producción de piezas de alta calidad. Su plan estratégico de I+D recibirá una subvención de 579.309 euros para una inversión de 2.597.887 euros. El proyecto consiste en la optimización del proceso de inyección de aluminio por alta presión mediante la automatización e incorporación de tecnologías habilitadoras de la industria 4.0, como analítica de Big Data y tecnología Internet de las Cosas, que minimicen los costes y maximicen la productividad. Con esta inversión la empresa incrementará su facturación un 25 % en 2026.

Saeta Die Casting estima la inversión adicional de casi 2 millones de euros más con la ejecución de este plan estratégico de I+D y la contratación de servicios del centro tecnológico Cidaut por importe de 80.000 euros. Esta empresa, que exporta el 80 por ciento de su producción, emplea a 116 personas.