Asesinados dos reporteros españoles en Burkina Faso

El suceso ocurrió en la zona de Pama, donde individuos armados emboscaron a una patrulla de efectivos burkineses contra la caza furtiva, en la que iban empotrados los periodistas

Los dos periodistas españoles, naturales de Pamplona y Barakaldo, que fueron secuestrados tras sufrir un ataque en el este de Burkina Faso, han sido asesinados, según ha informado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

El cámara de televisión Castilla y León en Salamanca Roberto Fraile es uno de los dos reporteros asesinados en Burkina Faso, y se había trasladado al país africano hace escasas semanas, después de haber regresado a la capital salmantina antes de la pandemia.

Fraile, de 47 años natural de Barakaldo (Bilbao), llevaba en Salamanca más de 25 años trabajando como cámara de televisión, y en los últimos años se trasladaba, con frecuencia, a rodar documentales a países como Colombia, Brasil y ahora Burkina Faso, junto a David Beriáin, también fallecido este martes.

El cámara salmantino, que tiene dos hijos en Salamanca, también resultó herido en Alepo, en el año 2012, cuando cubría el conflicto de Siria, por lo que tuvo que ser evacuado a Turquía.

burkina faso
Burkina Faso.

El suceso ocurrió en la zona de Pama, donde individuos armados emboscaron a una patrulla de unos cuarenta efectivos burkineses contra la caza furtiva, en la que iban empotrados los periodistas españoles. Laya ha indicado que se trata de una zona peligrosa, en la que actúan grupos terroristas, furtivos y bandidos, además de redes yihadistas.