
La Junta de Castilla y León ha informado de una mejoría de la situación de algunos de los incendios que han afectado a la Comunidad en los últimos días, especialmente en la provincia de Salamanca. Allí, se ha extinguido un fuego en la localidad de Cabrerizos y se ha dado por controlado otro en Serradilla del Llano. Ambos fuegos, eso sí, no han generado demasiado peligro, al durar poco más de una hora y calcinar apenas una hectárea de terreno.
Aunque ahora mismo no hay ningún incendio activo en toda Castilla y León, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha advertido que algunas partes de la región se mantienen con un índice de riesgo de incendio forestal “muy alto” o “extremo” durante el día de hoy. Esto a pesar de la ligera mejoría provocada, sobre todo, por la bajada de las temperaturas en las últimas horas, con máximas por debajo de los 30 grados. Sin embargo, las fuertes rachas de viento son el principal factor de peligro, pudiendo alcanzar más de 50 kilómetros por hora en las provincias de Burgos, Palencia y Soria. Por otro lado, el peligro de incendio se mantiene moderado o bajo en las zonas montañosas de León (El Bierzo), la misma Palencia y el norte de Burgos, al igual que en las sierras de Ávila y Segovia.
El pasado martes, 11 de julio, la Junta de Castilla y León ya había declarado riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas. Esto significa que no se pueden usar las cosechadoras si las temperaturas superan los 30 grados y el viento los 30 kilómetros por hora. Asimismo, se prohíbe encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, zonas recreativas y de acampada.
A causa de todo esto esto se establecieron las precauciones y disposiciones de la norma que controla la utilización del fuego. Se prohíbe llevar a cabo labores en el monte, así como el área de 400 metros de terreno rural que lo rodea, con maquinaria que produzca, como resultado de su funcionamiento habitual, deflagración, chispas o descargas eléctricas. Se solicita a la población que extreme aún más las precauciones y avise inmediatamente a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.
De los diez incendios que han afectado a Castilla y León en los últimos días, siete están ya extinguidos y tres controlados: el mencionado de Serradilla del Lleno en Salamanca, el de Ayllón en Segovia y el de Arcos en Burgos. Además, se ha comprobado que tres de los incendios fueron provocados: los de Sotillo de la Adrada y Moraleja de Matacabras en Ávila y el de Montemayor del Río en Salamanca. En esta misma provincia se produjeron otros dos fuegos accidentales en Retortillo y Ciudad Rodrigo. El resto están bajo investigación.