El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, anunció que a lo largo de la legislatura se resolverán los 44 expedientes pendientes de declaraciones de bienes de interés cultural (BIC) con los que se encontró cuando tomó posesión. Según explicó, en lo que va de mandato se han resuelto 17 resueltos, a los que se sumarán siete más hasta final de año.
Santonja realizó este anuncio en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Cortes de Castilla y León, donde compareció a petición propia para informar sobre la previsión de la resolución de los expedientes de declaración de bienes de interés cultural, y en la que anunció un calendario.
El consejero, que no quiso valorar los retrasos que se han acumulado en la tramitación de estos expedientes, aseguró que él “no denuncia a nadie” y se dedica a afrontar los problemas “que tengo encima de la mesa”, sin preocuparse de lo que pasó antes. A su vez, reconoció el buen trabajo que vienen realizando los servicios técnicos y territoriales de Patrimonio e insistió en que su voluntad inequívoca es la de resolver los problemas.
En la provincia de Segovia, la iglesia parroquial de Santiago de Turégano pasará a ser BIC en diciembre, mientras que Valladolid la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, en la capital, se incluirá en esta lista en marzo de 2024. Con relación a la provincia vallisoletana, Santonja reconoció los problemas con los yacimientos ‘La ermita’ de Cabezón de Pisuerga y ‘Las calaveras’ de Renedo de Esgueva, al ubicarse en terrenos urbanizables, mientras que adelantó que está a la espera de la restauración del puente de Simancas sobre el río Duero que tiene previsto acometer la Consejería de Movilidad, para ampliar la declaración del Conjunto Histórico de Simancas e incluir el puente.
Inicio Castilla y León Santonja confirma que en esta legislatura se resolverán los 44 expedientes pendientes...