Los sindicatos presentes en Mesa Sectorial han convocado esta mañana concentraciones de profesionales de SACYL en las puertas de todos los centros sanitarios de Castilla y León. En la imagen, concentración en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. EFE/NACHO GALLEGO

Los sanitarios de Sacyl han protestado este jueves a las puertas de los hospitales vallisoletanos contra el decreto de reordenación, que piden que se retire y con ello se retomen las negociaciones en la mesa sectorial, de cara a solventar el problema de «agotamiento» de los trabajadores.

A las puertas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid se han concentrado sanitarios del centro y sus representantes sindicales, quienes han reclamado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que les reciba y «dé un paso adelante» con la retirada del decreto.

La representante del Sindicato de Enfermería (SATSE), Mercedes Gago, ha recordado que la consejera de , Verónica Casado, comprometió una reunión del presidente de la Junta con los sindicatos médicos que «no se ha producido», por lo que ha pedido que «den un paso al frente» en busca del consenso.

«Los trabajadores de Sacyl desde la primera ola están trabajando un 200%», ha asegurado Gago, quien lamenta que ahora con el decreto se posibilitan traslados «de la provincia de Soria a Valladolid, o de Zamora a Ponferrada, sin saber cómo van a ir, cómo se les va a pagar, en qué condiciones, o si va a volver o no».

Por parte de CSIF, José Julio Benito ha advertido que los sanitarios «están muy cabreados» tras las jornadas continuadas o el exceso de guardias durante la primera ola, lo que la Junta «ha agradecido con un decreto inasumible que lo que hace es romper y agredir los derechos de todos los profesionales sanitarios».

«Nadie quiere venir a trabajar a Castilla y León»

Ha reprochado la «ineptitud» de la Junta y la Consejería de Sanidad y ha achacado la falta de profesionales a que «nadie quiere venir a trabajar a Castilla y León» por las condiciones laborales.

Como portavoz del Sindicato Médico, José María Soto ha pedido a la Junta «dar un paso adelante» y prestar una solución «que merezca la pena», y que «de una puñetera vez se deje de palabras» y muestre más hechos.

«Que nos expliquen tanto de la presidencia, Mañueco, como la Consejería de Sanidad por qué se sigue diciendo que el problema es de malinterpretación de su decretazo. Cuando todos los trabajadores de la Sanidad Pública y sus representantes vamos en la misma dirección, quien viene en la contraria son ellos», ha argumentado el secretario regional de Sanidad de UGT, Miguel Holguín.

Ponen de ejemplo Andalucía, que «publicó una orden excesiva, la retiró y se sentaron a negociar»

La secretaria de Acción Sindical de Sanidad de CCOO, Dalia Madruga, ha pedido negociar medidas que faciliten el descanso de los trabajadores y «una asistencia de calidad» a los pacientes, por lo que ha reclamado que se retire el decreto y ha puesto como ejemplo Andalucía, que «publicó una orden excesiva, la retiró y se sentaron a negociar».

Durante la protesta a las puertas del Hospital Clínico se han mostrado pancartas con mensajes como «La Junta trata como basura al personal sanitario», «Mañueco enterrador, Igea consentidor», «Si no cuidáis la salud, compraréis nuestro ataúd», o «No al decretazo, no a la imposición, queremos diálogo y negociación«.

También se han concentrado los sanitarios frente al Hospital Río Hortega, una semana después de la protesta frente a la consejería de Sanidad y todos los centros de salud de la Comunidad.