Sanidad dice que ha cumplido o tiene muy avanzado el 70% de sus compromisos de legislatura

Sáez Aguado asegura que a pesar de los avances queda “mucho trabajo por hacer” y anuncia nuevas iniciativas para el futuro

1

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, aseguró que el 70 por ciento de los 84 compromisos de legislatura de su departamento está realizado o “muy avanzado” su desarrollo, aunque reconoció que queda mucho trabajo por hacer.

Sáez Aguado se expresó así en el marco de su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar el grado de cumplimiento de la Consejería una vez pasado el ecuador de la legislatura.

Así, considera que hay un “elevado” porcentaje de cumplimiento de los objetivos y las medidas comprometidas hace dos años, aunque queda “mucho trabajo por hacer”, y aseguró que en los próximos meses presentarán algunas de las iniciativas que están por desarrollar, entre las que ha destacado la Estrategia de Humanización, el nuevo decreto de garantías en la realización de pruebas diagnósticas, el Plan de Atención a las Enfermedades Raras o el Código Ético de los directivos.

En este marco, el consejero ha iniciado su comparecencia con la advertencia de que los datos son “tozudos” y “contrastan” con las “frecuentes afirmaciones” sobre los recortes y la falta de reposición de profesionales. “Ponen de manifiesto que hoy disponemos de mayor capacidad presupuestaria, 210 millones más que en 2015, y mayor número de profesionales”, dijo.

En concreto, recordó que en 2017 se cuenta con 3.477 millones de presupuesto, un 6,42 por ciento más que en 2015, y se destinarán a esta materia 1.427 euros por habitante, un 8,27 por ciento más que en 2015, “el máximo histórico en la cuantía por habitante”.

Además, señaló que desde el punto de vista de profesionales, los efectivos que trabajan en centros sanitarios se han incrementado y se ha pasado de 8.041 médicos a 8.127 en 2017, al igual que el número de personas dedicadas a enfermería a pasado de 9.835 a 9.870. También incidió en que en 2016 se hizo un 55 por ciento más de sustituciones que en 2014, lo que equivale a disponer de 4.020 efectivos más a tiempo total en 2016.