Alejandro Vázquez
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. / RUBÉN CACHO (ICAL)

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha dado a conocer el programa de su departamento en para presente legislatura, que se articula en torno a diez ejes prioritarios, entre los que se incluyen la «necesaria reorganización» de la Atención Primaria, un gran pacto por la Sanidad en Castilla y León y aprobar una nueva Ley de Salud Pública.

En su comparecencia este jueves en la Comisión de Sanidad de las Cortes, Vázquez ha ofrecido diálogo, participación, consenso y acuerdo con todos los agentes del sistema sanitario para el desarrollo de «todas las actuaciones» en el ámbito de la sanidad en esta legislatura, con independencia de las «mayores o menores coincidencia ideológicas o programáticas».

Respecto a la reorganización de la Atención Primaria, el consejero ha precisado que se hará a través de medidas que permitan la prestación de la asistencia tanto en el medio urbano como en el medio rural, sobre la base del análisis de la situación actual y las previsiones de futuro para cada zona básica de salud. Así versa el cuarto de los diez puntos prioritarios, que pretende «potenciar y mantener el modelo de asistencia rural garantizando la atención presencial en todo el territorio».

Esta acción irá ligada a un plan de Ordenación de Recursos Humanos que «oriente toda la actuación de la Gerencia Regional de Salud en materia de personal en esta legislatura y establezca las líneas estratégicas de actuación en el desarrollo de la política de recursos humanos».

Entre estos proyectos, Vázquez ha abogado por ese gran pacto por la Sanidad, ya que «por encima de nuestras diferencias creo que todos estamos obligados a realizar los esfuerzos que sean precisos para avanzar en la consolidación y mejora de nuestro sistema sanitario», ha defendido.

Los diez proyectos prioritarios

  1. Un Pacto por la Sanidad en Castilla y León.
  2. Aprobar una nueva Ley de Salud Pública.
  3. Elaborar y desplegar el V Plan de Salud Castilla y León.
  4. Potenciar y mantener el modelo de asistencia rural garantizando la atención presencial en todo el territorio de Castilla y León. Ello supondrá la necesaria reorganización de la Atención Primaria sobre la base del análisis de la situación actual y las previsiones de futuro para cada zona básica de salud.
  5. Aprobar un Plan de reducción y mejora de la lista de espera quirúrgica, de pruebas diagnósticas y de consultas externas. Se aprobará un plan de choque próximamente.
  6. Promover, facilitar y coordinar la atención sociosanitaria, fomentando los cauces de continuidad asistencial necesarios entre los servicios sanitarios y sociales para atender a las personas en cada momento en el nivel asistencial adecuado.
  7. Aprobar un Plan de Infraestructuras Sanitarias y Equipamiento, de ejecución plurianual.
  8. Impulsar la conectividad y la telepresencia, destacando como actuación prioritaria la puesta en marcha de la historia clínica electrónica única del paciente que integre Atención Primaria, Hospitalaria, Emergencias Sanitarias y Salud Pública, y permita su interconexión con la historia social.
  9. Disponer de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos que oriente toda la actuación de la Gerencia Regional de Salud en materia de personal en esta legislatura y establezca las líneas estratégicas de actuación en el desarrollo de la política de recursos humanos.
  10. Potenciar la Investigación e Innovación en todos los niveles del Sistema Público de Salud, así como la transferencia del conocimiento generado y la explotación de los resultados.