alejandro vazquez
Alejando Vázquez participó ayer en una jornada sobre enfermería desarrollada en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. / ICAL

La sanidad de Castilla y León impulsará la mejora de los procedimientos por la mañana, en jornada ordinaria, y de la autoconcertación, que consiste en el aumento voluntario del horario laboral; así como de los conciertos privados para afrontar el “reto difícil pero realista” de reducir 21 días en seis meses la demora media para ser operado en la Comunidad, que está en 139 días, según avanzó este jueves el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.

En la inauguración de la jornada ‘Enfermería: una voz para liderar’, desarrollada en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, Vázquez consideró “un reto difícil pero realista” el planteado este miércoles por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el cual consiste en reducir 21 días en seis meses la demora media.

“Es un reto ambicioso y que nos hace poner todos los recursos del sistema sanitario para alcanzarlo, tanto mejorando nuestros procedimientos por la mañana, en la jornada ordinaria, como utilizando la autoconcertación y el concierto externo”, afirmó el consejero.

En suma a ello, Vázquez calificó este desafío como “duro”, que se suma a otros como la vuelta a la presencialidad en los centros de salud del medio rural, como pidieron las plataformas sanitarias del Bierzo y Laciana que se manifestaron esta semana frente a las Cortes de Castilla y León.

Recuperar la presencialidad

“Desde que me hice cargo de la Consejería en el mes de diciembre, hemos pasado de una presencialidad del 20 o 30 por ciento en el medio rural al 58 por ciento. Hasta el 80 por ciento de objetivo que nos hemos puesto, tenemos un amplio margen de mejora”, precisó en los medios al ponerse como propósito llegar a este porcentaje antes de que termine el año.

El consejero hizo estas declaraciones en un curso enmarcado en el Día Internacional de la Enfermería. Precisamente, insistió en la importancia de esa profesión por “el cambio de paradigma de los pacientes y de la sociedad, que demandan cada vez más cuidados” y, en el caso de Castilla y León, “es una herramienta muy importante para el manejo y el tratamiento del paciente crónico y pluripatológico que aumenta considerablemente”.

Para garantizar estos servicios, el consejero planteó que todas las profesiones sanitarias “deben desarrollar todas sus competencias” y señaló “el papel de liderazgo” de la enfermería dentro del sistema sanitario, que tiene que desarrollar el papel de los cuidados.
acabar con la temporalidad

El consejero también reconoció los problemas por los que pasa el sector en la Comunidad, ya que “la situación no es adecuada en los hospitales” y “no tiene una explicación lógica” que haya menos enfermeras que médicos en la Atención Primaria.

En cuanto a la alta temporalidad en ese sector, con contratos que en algunas ocasiones duran un solo día, Vázquez defendió que “Castilla y León tiene una de las tasas más bajas del sistema sanitario” y, a su vez, recordó que se ha ndesarrollado “ofertas públicas de empleo y tiene concursos de traslado abiertos y permanente”.

“Efectivamente, lo tenemos que mejorar, organizarnos y que los contratos sean de más largo plazo y puedan dar mucho mejor cabida a las expectativas de profesionales”, concluyó.