El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, preside la toma de posesión del viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud y Gerente Regional de Salud, Jesús García-Cruces. / ICAL - RUBÉN CACHO
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, preside la toma de posesión del viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud y Gerente Regional de Salud, Jesús García-Cruces. / ICAL - RUBÉN CACHO

La Consejería de Sanidad tendrá esta legislatura, por primera vez desde que la Comunidad asumió las competencias en ese servicio en 2002, una vicepresidencia, que ocupa desde este viernes el también regente regional de salud, Jesús García-Cruces, y que tendrá como cometido integrar y coordinar y «evitar» la «descoordinación» que a veces se ha producido durante la pandemia.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, durante la toma de posesión de García-Cruces y posteriormente en declaraciones a los medios, en las que ha incidido en que con esta viceconejería se busca potenciar la coordinación asistencial y entre las distintas áreas funcionales y territoriales de la sanidad regional.

Ha observado que durante la pandemia «a veces se ha producido descoordinación entre la parte de la Consejería y la de asistencia sanitaria» y eso es lo que se trata de «evitar».

Para ello se ha creado la viceconsejería de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, de la que dependerá la Gerencia Regional de Salud, que también dirige, desde hace cuatro meses, García-Cruces, y que tendrá funciones de coordinación en materia de asistencia sanitaria, planificación, calidad e investigación sanitaria, así como en lo referido a sistemas de información y evaluación de los resultados del sistema de salud.

El consejero ha destacado la actitud «colaboradora, dinámica y dialogante» del nuevo viceconsejero, y su capacidad y experiencia que «favorecen» el cumplimiento de las metas de la legislatura.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en 1991 y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2013, García-Cruces es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria así como en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Entre otras responsabilidades, ha sido jefe de Servicio de Gestión y Servicios Generales del Servicio Regional de Salud de la Comunidad de Madrid, 2001-2002; Director Médico del Hospital Provincial de Ávila, 2002-2006; Director General de Desarrollo Sanitario de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, 2006– 2011; Responsable de la Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública del Complejo Hospitalario de Palencia, 2011-2018, y Oficial médico reservista voluntario desde 2017.

En la actualidad es médico adjunto del Servicio de Medicina Preventiva, Epidemiología y Salud Pública del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid en comisión de servicios desde puesto estatuario fijo en Osakidetza (Hospital de Mendaro- Guipúzcoa), prestando apoyo puntual de atención continuada en ZBS Rurales de Castilla y León.

Ha sido profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y colaborador honorífico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.