pedro sanchezEl presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, reúne este domingo al Comité Federal del PSOE. / EFE - EMILIO NARANJO
El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, reúne este domingo al Comité Federal del PSOE. / EFE - EMILIO NARANJO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apremiado al PP a que «deje de una vez por todas de coquetear con la ultraderecha» y le ha reiterado su oferta de romper con Vox en todos los territorios donde tiene pactos a cambio de facilitar un gobierno en solitario de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León.

A cinco días de que se constituyan las Cortes en Castilla y León, el líder socialista ha insistido en su ofrecimiento a los populares con esta solución «estructural» para llegar a un acuerdo que evite que la ultraderecha acceda por primera vez a un gobierno en España.

Lo ha hecho durante su intervención ante el Comité Federal del PSOE, al afirmar que pese a que el Gobierno y los socialistas han sufrido «una oposición virulenta, crispada y faltona» solos no pueden conjurar a una ultraderecha «que crece para llegar al poder».

Y por eso, ha recalcado, necesitan al PP para frenar a la formación de Santiago Abascal, apoyando a su candidato en Castilla y León, Luis Tudanca, en tratar de llegar a un pacto con Mañueco que corte el paso a este partido.