12fee88a424bfe7ea33f02c6493882a2991bac27w
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. EFE/ Chema Moya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura este sábado en Burgos el 14 Congreso del PSOE en Castilla y León, mientras que el líder del PP, Pablo Casado acudirá el mismo día en la ciudad de León a un encuentro con los 52 presidentes provinciales, insulares y de ciudades autónomas de su partido.

Los líderes de los dos principales partidos medirán este sábado sus fuerzas en actos convocados por el PSOE y el PP en Castilla y León, aunque en ciudades distintas. En concreto, Sánchez asistirá en Burgos a la inauguración del Congreso del PSOE en Castilla y León, que ratificará como líder regional del partido a Luis Tudanca, quien no contó con rivales en el proceso de primarias.

Tudanca ejerce como secretario general de los socialistas desde 2014 y volverá a asumir el liderazgo del partido en una comunidad autónoma donde gobierna el PP con Cs como socio, pese a que el PSOE fue el partido más votado en las últimas elecciones de 2019, algo que no conseguía desde hace tres décadas.

En este Congreso tienen anunciada su presencia, además de Sánchez, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, la vallisoletana Reyes Maroto; el presidente de Asturias, Adrián Barbón, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien clausurará el domingo el encuentro.

Por su parte, Casado asistirá finalmente el sábado en León al encuentro de los 52 presidentes provinciales, insulares y de ciudades autónomas del PP. El objetivo es “abordar los problemas del día a día” y “marcar el ritmo” hasta las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2023, según señaló en rueda de prensa el secretario de Organización del PP, Alberto Casero.

Este encuentro convocado en León servirá también al PP para ensayar el Congreso Autonómico que prevé celebrar también en la capital leonesa los próximos 15 y 16 de enero, cuando previsiblemente será reelegido el actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que anunció esta semana su candidatura y el apoyo manifestado por los nueve presidentes provinciales.

La convocatoria del Congreso se vio empañada por la imputación judicial, el mismo día en que Mañueco se reunión con sus barones provinciales, del PP de Salamanca y del presidente salmantino, Javier Iglesias, junto a la gerente de ese partido, Isabel Sánchez, como supuestos autores de un delito de financiación ilegal en el marco de las primarias de las que salió elegido como candidato del PP el actual presidente de la Junta.

Además, este fin de semana tendrá lugar en Inca (Mallorca) el Congreso del PSOE de Baleares, que ratificará el liderazgo de la actual secretaria general socialista y presidenta autonómica, Francina Armengol.

Con su proclamación directa por la ausencia de rivales en las primarias, Armengol afianza su liderazgo en Baleares, donde ejerce como secretaria general de los socialistas desde 2012 y gobierna desde 2015, con Més per Mallorca y Podemos como socios en el Ejecutivo.

Al cónclave socialista en Baleares no acudirá Sánchez pero sí lo harán el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; el secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y el exministro y primer secretario electo del PSC, Salvador Illa, entre otros.