Liberan a un oso con la cabeza atrapada en un bidón. / JCYL

Agentes medioambientales, el equipo de las Patrullas Oso de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y veterinarios clínicos de la red de centros de fauna de la Junta adscritos al plan de captura y radiomarcaje de oso pardo en la Comunidad, intervinieron este miércoles para liberar a un oso pardo que fue localizado por un vecino de Anllares del Sil, en el municipio leonés de Páramo del Sil, con un bidón en la cabeza, que le impedía ver y alimentarse, lo que ponía su vida en riesgo.

La actuación se llevó a cabo a partir del aviso dado a la Fundación Oso Pardo, que trasladó el incidente a la Junta. Una hora después de ser visto el ejemplar, se efectuó un disparo con dardo anestésico, que logró en 12 minutos una anestesia profunda del ejemplar -un macho de 98,5 kilogramos, sin signos de deshidratación- y se procedió a la retirada inmediata del bidón.

Asimismo, se colocó al animal un collar de geolocalización del animal y se le tomaron medidas biométricas y muestras biológicas antes de su liberación.