Cinco capitales de provincia de Castilla y León (Palencia, Soria, Ávila, Burgos y León) se sitúan entre las diez de España con el precio del agua más barato, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios sobre el coste de esta factura en 54 ciudades. Además, todas las capitales de la Comunidad se sitúan por debajo de la media nacional de 306 euros al año para un consumo anual de 175 metros cúbicos de agua, que equivale al de un hogar medio de tres o cuatro personas.
Palencia es la segunda más barata de España con 166 euros por 175 metros cúbicos, solo por detrás de Guadalajara, con 164; Soria, Ávila y Burgos, ocupan el quinto, sexto y séptimo puesto entre las más económicas, con 196, 199 y 204 euros; y León, el décimo, con 220 euros. Valladolid en el puesto doce con 227; Zamora en el 17 con 263 euros; y Segovia y Salamanca, en el 23 y 24, con 279 euros ambas. Las capitales más caras son Barcelona y Murcia, con 520 y 495 euros. La OCU destaca que son significativas las subidas de precios en varias ciudades desde 2020.
Las diferencias de precio también se explican por el sistema de bloques de tarificación: entre dos y ocho bloques dependiendo del consumo. Y siguiendo por su disparidad: el primer bloque, el más económico, puede cubrir entre 24 y 240 metros cúbicos de agua al año según la localidad. Si además el coste fijo del agua en el municipio es muy alto, consumir más influye menos en la factura y por lo tanto desincentiva el ahorro de agua.Los costes fijos se sitúan en Segovia en 50 euros.