nochevieja universitaria salamanca
Plaza Mayor de Salamanca, en el Fin de Año Universitario en 2019. EFE/J.M.GARCÍA

El próximo día 16 de diciembre volverá a la Plaza Mayor de Salamanca la celebración del Fin de Año Universitario que, desde la década de los 90, reúne a miles de jóvenes que se despiden del año universitario, después del parón sufrido durante el pasado año debido a la pandemia de covid.

Según han confirmado este viernes a Efe fuentes de la organización, ya se están ultimando todos los detalles, que este año volverá a tener la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, “salvo que puedan haber algunas medidas restrictivas”, y que utilizará la Plaza Mayor como lugar del acto central.

“El próximo jueves 16 de diciembre, Salamanca acogerá un evento en el que la ciudad despedirá anticipadamente el año ante los casi 30.000 universitarios que acoge durante el curso, en una celebración festiva que atrae además a miles de visitantes así como a los principales medios de comunicación nacionales e internacionales”, ha explicado la Asociación de Hostelería de Salamanca en una nota de prensa.

Para ello, tanto esta organización como el Ayuntamiento de Salamanca “coordinarán esfuerzos” para esta fiesta juvenil se desarrolle con normalidad, en la que el Consistorio salmantino colaborará “en mantener la seguridad ciudadana y evitar desorden público y en la limpieza”, como han indicado fuentes municipales.

Hasta hace seis años esta fiesta se denominaba ‘Nochevieja Universitaria’ y, posteriormente, fue la Asociación de Hostelería de Salamanca la que, tras registrar la denominación de Fin de Año Universitario, asumió la organización.

Para este año, esta organización ya ha fijado el 16 de diciembre para la celebración de esta fiesta, “un evento de indudable repercusión económica para el sector, con un volumen de negocio cercano a los 500.000 euros en una sola jornada, así como de importancia y repercusión internacional, que potencia la imagen de Salamanca como ciudad de indudable atractivo y acogida para el público universitario”.

En las últimas semanas, ya se ha conocido que en ciudades universitarias españolas, como Santiago de Compostela o Granada, se están fletando autobuses para acudir a Salamanca, como han señalado fuentes de la organización.

“Esta celebración, que nació de manera espontánea gracias a la convocatoria de un reducido número de alumnos, se ha convertido a lo largo de los años en una tradición de carácter festivo que el día de su convocatoria atrae a la ciudad de Salamanca a decenas de miles de personas, en su mayoría estudiantes universitarios, que residen en nuestra ciudad, pero también de otras ciudades de España y del resto del mundo”, ha agregado la Asociación de Hostelería.

Tanto esta organización como el Ayuntamiento han mostrado, a través de la nota de prensa, su voluntad de que “este evento se desarrolle de forma organizada, primando los principios de seguridad, calidad y respeto a la convivencia ciudadana, y haciendo un particular llamamiento al cumplimiento de las normas sanitarias”.