MSMF86038 P
Recogida de dátiles en Elche, imagen de 1918 atribuida a Pedro Ibarra.

La Hospedería Fonseca de Salamanca acoge desde este jueves ‘Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva', una exposición producida por el Ministerio de Educación, y Deporte, que puede visitarse desde ayer hasta el 23 de junio, y que ofrece un recorrido por el patrimonio cultural español desde los objetivos de varios fotógrafos documentalistas.

Según explicó durante la presentación la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Salamanca, Celia Aramburu, la muestra presenta 93 imágenes de gran tamaño, la mayoría en blanco y negro, como selección de los fondos del Ministerio, obra de fotógrafos “relevantes” de los últimos 150 años. como Jean Laurent, Mariano Moreno, Baltasar Cue, Aurelio de Colmenares y Orgaz, Pedro Ibarra, Eustasio Villanueva Gutiérrez, Otto Wunderlich, António Passaporte, Loty, Luis Escobar López y Cristina García Rodero.

La selección, como explicó una de las comisarias de la muestra, María Pía Timón, se estructura en torno a temas como la sociabilidad, la alimentación, el agua y los rituales festivos, para ofrecer una muestra de imágenes que comenzó su itinerancia por España en 2013, y que el año pasado pudo verse en Eslovenia. Timón destacó en su intervención las “excelentes condiciones” que reúne la sala de exposiciones de la Hospedería Fonseca para albergar la muestra.

“Las fotografías que están aquí se tomaron con un concepto y una mecánica muy distintas a las de ahora. Reflejan la búsqueda de algo que va más allá de los posados y de la estética de los personajes. Y la recreación de todos los detalles lleva horas”, añadió el otro comisario, Antonio Muñoz Carrión.

Celia Aramburu, que estuvo acompañada por el director del Servicio de Actividades Culturales, Luis Barrio, subrayó lo importante de “superar la inmediatez y valorar lo que sucede a nuestro alrededor y lo que de verdad importa”, e invitó a salmantinos y visitantes a conocer la exposición.