El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, observa una de las obras de la exposición ‘Angeli’ en Lerma. / efe
Publicidad

Las Edades del Hombre, uno de los proyectos culturales más importantes de Castilla y León, pasará a ser una muestra bienal y su próxima edición se celebrará en 2021 en la Catedral de Burgos, Sahagún (León) y Carrión de los Condes (Palencia) aprovechando que se trata de un Año Santo Jacobeo. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, realizó este anuncio en declaraciones a los periodistas antes de visitar la exposición ‘Angeli’, en Lerma (Burgos), que se inauguró en abril y está a punto de clausurarse.

Igea insistió en que Las Edades del Hombre es, probablemente, el proyecto cultural más importante que se ha desarrollado en Castilla y León y es parte de la marca de la comunidad, “por lo que hay que cuidar estas exposiciones”, al tiempo que consideró que es necesario revisar este proyecto para darle un nuevo impulso.

Año Jacobeo

Con este objetivo, y aprovechando que 2021 será Año Santo Jacobeo, el vicepresidente del gobierno autonómico adelantó que se organizará una “gran exposición” repartida en tres sedes que son, a su vez, puntos emblemáticos de la ruta jacobea, como son la Catedral de Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún.

Precisamente para poder organizar las exposiciones con más tiempo, Igea anunció que dejarán de celebrarse cada año y pasarán a una muestra cada dos ejercicios. También el consejero de Cultura de la Junta, Javier Aguirre, que acompañó a Igea en su visita, apuntó la necesidad de cambios en Las Edades del Hombre, para lo que aseguró que ya hay contactos con la fundación que organiza estas muestras de arte sacro.

En este sentido, afirmó que la Fundación Las Edades del Hombre está de acuerdo con la Junta de Castilla y León en la necesidad de reforzar el contenido de las muestras y mejorar su internacionalización. Con ese objetivo, se está planteando para 2023 llevar una “gran exposición” de Las Edades del Hombre a una catedral europea. “Se trata de llevar el patrimonio de Castilla y León a alguna catedral europea para que quienes visiten la exposición quieran luego venir a verlo a Castilla y León”, explicó Aguirre ante los medios de comunicación.